jueves, 11 de mayo de 2023

Presencia vasca en la Armada española


 Os presento mi nuevo libro. Este es el prólogo:

Un convencimiento compartido entre el autor de este libro y el que suscribe, nos puso en contacto, por vía epistolar electrónica primero y vía internet por segunda vez, hasta que, a pesar de la edad que nos separa, y ya vía telefónica, compartimos el aludido convencimiento, el cual significa, para ambos, que la historia marítima y naval del País Vasco es fundamental y constituye uno de los pilares básicos de la Historia de España. Los dos, antes de conocernos, trabajamos, y lo seguimos haciendo, para ahondar en ese mar documental y bibliográfico que permite surcarlo dejando tras de nosotros una estela de biografías cuya espuma componen los verdaderos protagonistas, los marinos vascos, de todas las ramas de la marina, la de guerra, la mercante, la pesquera, la deportiva, la científica/industrial, centrándolas en distintos periodos históricos y, sin saberlo, trabajando casi en paralelo.

Decía de la vía internet porque, inmerso en mi trabajo, tuve necesidad de conocer más a fondo al capitán de fragata D. Francisco de Moyúa y Mazarredo, el segundo comandante del brigadier D. Cosme Damián Churruca, comandante del San Juan Nepomuceno en Trafalgar, ambos muertos con sublime heroicidad e injustamente perseguido, el primero de ellos, por políticos enemigos de su tío, que fue quizás el más brillante de los almirantes españoles del XVIII, D. José de Mazarredo y Salazar Muntañones, alías “el Bilbaíno”. Pues bien, encontré en una revista electrónica del País Vasco, y más tarde en la Revista de Historia y Cultura Naval, un excelente artículo biográfico sobre D. Francisco, lo que me hizo indagar más sobre el autor, al que conocía por su publicación del Elogio Histórico de Churruca, puesto en lenguaje de hoy en día y con multitud de notas explicativas, obra que necesitaban los ávidos de conocer la figura de un científico de primer orden, de un patriota sin fisuras y de un héroe inmortal.

Así que, puestos en contacto, como decía más arriba, recibí el manuscrito de esta obra en la que pude comprobar que su conocimiento profundo sobre los personajes que van citados, llega hasta las raíces medievales, tiempos de aquella Hermandad de las Marismas, donde los vascos brillaron con esplendor y siguieron brillando en las siguientes, en cada una de ellas con matices diferentes, pero en todas distinguidos; tan célebres los balleneros y los que fueron al Bacalao desde siempre, como los oficiales de la Marina de Guerra del XVIII, por poner un ejemplo.

En el libro, verán el desarrollo de verdaderas sagas marineras, v.g. los Oquendo de San Sebastián que cubren con su apellido las listas de las Armadas y luego la de la Real Armada, desde el XVI hasta finales del XVIII, a familias de pescadores y mercaderes, que proporcionaron marinos de la talla de J. S. Elcano, u otros que permitieron enlazar a Filipinas con la Metrópoli, vía la Nueva España, el principal fray Andrés de Urdaneta, al que Elcano llevó, desde su Ordizia natal a la expedición montada por Fernández de Loaysa, como simple grumete y que terminó encontrando el ansiado “tornaviaje”; en fin, no hace falta extenderse en ejemplos porque, en las páginas de este libro, van a ver la riqueza y la variedad de personajes que engrandecieron a España en la mar, que es la que “une a los pueblos, mientras que la tierra los separa” como aprendimos, en nuestros años mozos, en la Escuela Naval Militar de Marín.

Para mí ha sido muy alentador el comprobar que un investigador que podría ser, por su edad, hijo mío, haya buceado en el proceloso mar de la Historia para sacar a la luz las biografías de tantos marinos, muchos conocidos, e incluso conocidísimos, pero otros injustamente olvidados por la historiografía actual.

Cuando se adentren en su lectura, espero que me den toda la razón.

José María Blanco Núñez

Capitán de navío retirado de la Armada. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Secretario General de la Real Academia de la Mar y numerario de la de las Ciencias y las Artes Militares, miembro asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval.


Pronto estará en librerías. De momento se puede adquirir en Amazon, tanto en formato e-book como en formato libro.

Debo agradecer al Grupo Vinícola Marqués de Vargas por su colaboración para que haya visto la luz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario