miércoles, 17 de mayo de 2023

6 de junio, en Tudela


 El seis de junio, a las seis de la tarde, en el Centro Cívico Lestonnac de Tudela, presentaremos el libro El exilio navarro en América: Amado Alonso García y Manuel García Sesma.

Estos son algunos datos de la relación de García Sesma con Tudela y la Ribera:  

 

Manuel García Sesma nació en Fitero el 10 de enero de 1902. 

Tenía gran afición al estudio, pero sus padres carecían de recursos para costearle una carrera. Entonces obtuvo una beca para seguir la de sacerdote en el seminario conciliar de Tudela. De aquella época data su amistad con don José María García Lahiguera, fiterano, obispo y fundador, posteriormente, de la Congregación de las Oblatas. 

Obtuvo en todos los cursos y en todas las asignaturas, la calificación de meritissimus (sobresaliente) y premio extraordinario (Laureatus o Accesit). Sintió algún tiempo vocación de sacerdote, pero sus lecturas particulares, la efervescencia liberal de Tudela y la agitación obrera en las principales ciudades de España, empezaron a formar en él una conciencia progresista, cada vez más alejada de la mentalidad predominante entre el clero navarro; por lo que, antes de ordenarse, abandonó el seminario. 

Estudiando todavía en Tudela, se inició en el periodismo, colaborando en el semanario local, El porvenir agrícola, con el seudónimo de Angel Amuraci; pero se enteró el rector y se lo prohibió. Más tarde, al salir del seminario, escribió, ya con su propio nombre, en el mismo periódico, y posteriormente, en El ribereño navarro, firmando como El Caballero X. A continuación, colaboró, esporádica y gratuitamente, en otros periódicos de Navarra (La Voz de Navarra), Logroño (La Rioja), Madrid, Santander, Burgos, etc., y ya en Francia, en francés, en un semanario de Toulouse (L´Espagne Républicaine). En 1922 dirigió la revista gráfica Fitero. 

Estuvo exiliado en Francia y México. Regresó definitivamente a España el 1 de julio de 1973, e ingresó en la Residencia “San Raimundo” de Fitero. Desde entonces se dedicó a la investigación histórica y a publicar libros sobre Fitero: La Iglesia Cisterciense de Fitero y Estudios fiteranos (1981); Leyendas fiteranas. Mugas del siglo XIX. Biografía crítica de San Raimundo de Fitero (1982), Miscelánea fiterana (1983).  Falleció en Fitero el 15 de marzo de 1991.


Si alguien no puede acudir al acto, ya sabe que puede adquirir el libro en Amazon y que, si desea comprarlo en librerías, debe indicar que lo distribuye Elkar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario