lunes, 5 de diciembre de 2022

Una recensión del libro

El Capitán de Navío José María Blanco me envía esta recensión que ha realizado de mi libro.

Muchas gracias.

ÁLVARO OCÁRIZ, José Andrés: Churruca. Elogio histórico. ISBN 978-16-596-3973-5. Desiréediciones. Astigarraga, 2020. 87 páginas. Ilustraciones en blanco y negro. Precio, 20E.

Ha llegado a nuestras manos un pequeño “gran libro”, se trata de la “puesta al día”, tras un laborioso carenado del casco hace tiempo varado, del “Elogio histórico del brigadier de la Real Armada Don Cosme Damián Churruca y Elorza, que murió en el combate de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, escrito por el amigo más confidente que tuvo. Madrid. Imprenta de Ripollés.1806”, botado por su hermano Julián, erudito poeta en lengua vascuence y héroe de la Guerra de la Independencia, al año de la gloriosa muerte de D. Cosme Damián sobre la cubierta del buque de su mando, el San Juan Nepomuceno, libro al que hoy podemos calificar de “raro”.

El primoroso carenado llevado a cabo por Álvaro Ocáriz, ha consistido en modernizar el vocabulario de la primitiva publicación, simplificar la sintaxis para que sean más compresibles algunas frases, añadir cincuenta notas al pie para explicar el contexto histórico en el que se desenvolvió la científica y guerrera vida de D. Cosme Damián Churruca, insertar ilustraciones con las cartas náuticas levantadas por él mismo, tanto en las campañas del Estrecho de Magallanes como en las del Caribe, singularmente en Puerto Rico, y fotografías de los escenarios donde lució el protagonista del Elogio.

El libro está prologado por D. José Ignacio de Churruca y Egoscozabal, descendiente indirecto del comandante del San Juan, que destaca la famosa frase “Si oís decir que mi navío ha sido apresado, decid que he muerto”, como así fue y que, como dice el prologuista, son “(…) palabras que sólo puede pronunciarlas un héroe”.

Finalmente decir que, el autor de este trabajo ha realizado este esfuerzo para “(…) recordar a Cosme Damián Churruca y aportar datos que pueden ser desconocidos (…)” de la vida del inmortal brigadier de la Real Armada.

CN (R) José Mª Blanco Núñez

Ya sabéis que lo podéis adquirir en Amazon.

También lo podéis comprar en librerías. Indicad el título, el nombre el autor y que lo distribuye Elkar.