miércoles, 4 de mayo de 2022

Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz




Antonio Tovar es el testigo que conoció a personalidades tan dispares como Lorca y Hitler. El hombre  que dejó su firma en 400 libros y artículos de filología, filosofía y literatura como autor, traductor o prologuista. El rector de la Universidad de Salamanca a la que llevó la luz del porvenir en los años de la dictadura. El miembro de la Real Academia que defendió con pasión la entrada de Miguel Delibes, Rosa Chacel o Pere Gimferrer. El profesor a quien sus alumnos (de España, Argentina, Estados Unidos o Alemania) recuerdan como una figura central en sus vidas. El esposo, padre de cinco hijos y auténtico amigo de sus amigos. La figura pública que encarnó la evolución desde el franquismo hasta la más profunda convicción democrática, manteniéndose fiel al deseo de una necesaria revolución que quedaba pendiente.

A su muerte, en 1985, tuvieron para él palabras de recuerdo tanto el entonces ministro socialista de Cultura, Javier Solana, como el que fuera ministro de Franco, Ramón Serrano Suñer. España había perdido a una de sus mentes más privilegiadas, a un gran intelectual y ellos a un entrañable amigo.

Las últimas palabras de su "Vida de Sócrates" podrían aplicarse a él mismo:

"La fragilidad del destino del saber humano, la fatalidad histórica y la libertad genial, las profundas raíces del individuo más racional y exento: todo esto quisiéramos que resultara más claro después de leídas estas páginas."


Se puede adquirir en Amazon.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario