sábado, 30 de abril de 2022

Celaya esencial


 https://youtu.be/n85lGvBXHpc



En 2011, año en el que se cumplía el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya,  publiqué este libro, en cuyo  prólogo indicaba lo siguiente:

Hace años comencé a ofrecer recitales poéticos y a dar conferencias sobre uno y otro autor. Cuando este año preparaba el material para los recitales que he dado en recuerdo de Gabriel Celaya, quise hacer un trabajo que no fuese una simple antología de sus textos en la que los poemas se amontonan uno tras otro, sino una recopilación de sus  poemas por temas: su ser de poeta, el amor, el compromiso social, la tierra vasca, …

He querido que este libro sea un homenaje a Gabriel Celaya en el centenario de su nacimiento. Por ello, a lo largo de estas páginas escucharemos, sobre todo, su voz. Su voz hecha poema, como fue su vida, y la narración en prosa, realizada por él mismo, de los momentos más importantes de su biografía.

El título del libro: Celaya, esencial se debe a que aquí encontraremos (o así me lo he propuesto al menos) lo esencial de su poesía y de su vida y, también nos daremos cuenta de lo esencial que fue Gabriel Celaya para poder entender la sociedad que le tocó vivir.

Espero, por último, que nos permita conocer más en profundidad a este poeta universal, que disfrutemos con su poesía y que profundicemos en el conocimiento de su vida.

La primera edición fue de 500 ejemplares. Se vendieron todos y hace un par de años publiqué la segunda edición de la obra. En el prólogo indico lo siguiente:

En 2011, año en el que se cumplían los cien del nacimiento de Celaya, escribí la primera edición de este libro y organizamos actos en recuerdo del poeta en Hernani, su localidad natal, en San Sebastián, Rentería, Torrejón de Ardoz, Soria, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Logroño, Tudela, Madrid ( en dos ocasiones, en Bibliosol y en el barrio de Prosperidad, lugar en el que vivió el poeta) Valladolid, Barañain, Santoña y Puerto Real, lugares todos ellos en los cuales la acogida al poeta fue excelente.

Fue mi primer libro, con los errores y aciertos propios de un escritor novel.

Poco a poco, los ejemplares de la primera edición se fueron vendiendo y, para que la voz del poeta siga resonando, nos hemos animado a llevar a cabo esta segunda edición de la obra. En ella hemos realizado algunas modificaciones que espero sean del gusto de las personas que se acerquen a la poesía de Celaya.

En el transcurso de la presentación del libro en Vitoria, me preguntaron por qué Celaya era esencial. Respondí que Celaya es esencial porque fue testigo de la sociedad que le tocó vivir y, a través de su poesía, dejó retratada esa sociedad. Leyendo a Celaya, pese a sus contradicciones, podemos entender mejor el siglo XX. Esa es, por lo menos, mi intención. Espero que este libro ayude, como decía en el prólogo que escribí en 2011, a comprender mejor la obra de este poeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario