domingo, 6 de febrero de 2022

"Yo, Pedro Ruiz del Castillo" en El Correo (060222)

 






El Correo 060222

 

Un riojano ante el Nuevo Mundo

 

Una novela biográfica recorre los pasos de Pedro Ruiz del Castillo, natural de Villalba de Rioja, en la conquista de América.

DANIEL ORTIZ, HARO.

Las grandes páginas de la historia se escriben desde los lugares más insospechados gracias a las mentes preclaras e inconformistas que reniegan del porvenir que, sobre el papel, les viene de serie. Así, solo de este modo, se explica que algunos de los acontecimientos sin los que el mundo moderno tendría sentido hayan estado protagonizados por personas alumbradas en rincones ubicados en las antípodas de lo imaginable.

Tal es el caso de Pedro Ruiz del Castillo, honorable representante riojano –acéptese en este punto el gentilicio, pues en el momento que le tocó vivir, La Rioja no existía con la actual concepción territorial– en el momento más prolífico de la historia occidental; ese en el que a los valientes como Ruiz del Castillo se les abría, literalmente, un nuevo mundo ante sus ojos.

Al tiempo en que Logroño se las veía y se las deseaba para resistir al asedio de las tropas francesas del general Asparrot, la coqueta localidad de Villalba de Rioja alumbraba a su vecino más ilustre, que dejaría una huella que pervive cinco siglos después gracias a sus hazañas en un continente que –a ojos de los viejos reinos de Europa– apenas era otro recién nacido: América.

Y así, mientras hace cinco siglos la mayoría de sus semejantes apenas alcanzó a conocer en su existencia un horizonte de pocos kilómetros a la redonda de Villalba, Pedro Ruiz del Castillo participó en la guerra civil del Perú –paraíso por el que batallaban Diego de Almagro y Francisco Pizarro–, en la conquista de Chile (su nombre aparece en ‘La Araucana’, tal vez la mayor epopeya de la era de los conquistadores) y, tras cruzar los Andes, se permitió el lujo de bautizar una región argentina con el nombre de La Rioja y fundar la ciudad de Mendoza (sólo superada actualmente en tamaño por Buenos Aires, Córdoba y Rosario). Cosas del destino, o quizás no tanto, la ciudad fundada por Ruiz del Castillo está considerada la capital internacional del vino. ¿Hay acaso un mejor legado?

«La óptica de hoy nos hace difícil entender lo que tuvo que ser para jóvenes que no conocían más agua que el río Ebro y más montañas que los Obarenes, cruzar el océano y atravesar selvas». Lo verbaliza el alcalde de Villalba de Rioja, Gabriel Muga, en el prólogo de ‘Yo, Pedro Ruiz del Castillo’, el libro con el que José Andrés Alvaro Ocáriz rinde tributo al conquistador más ilustre que jamás ha visto crecer La Rioja, coincidiendo con el quinto centenario de su nacimiento.

A través de sus páginas, el autor profundiza en «un personaje histórico interesante y casi desconocido». De hecho, son pocos los transeúntes capaces de señalar quién era este riojano del siglo XVI, cuya efigie se erige junto a las de Gonzalo de Berceo, el Marqués de la Ensenada, Fausto D´Elhuyar, Don García Rey de Nájera, Julio Rey Pastor, Navarrete el Mudo y Marco Fabio Quintiliano en la Fuente de los Riojanos Ilustres de la Gran Vía logroñesa.

El hombre, no el personaje

«No ha sido nuestra intención escribir una enmarañada obra llena de datos y fechas que, muchas veces, dificultan la comprensión», explica Alvaro Ocáriz, detallando que su obra es «una biografía novelada en la que el propio Pedro Ruiz del Castillo nos narra los acontecimientos en los que tomó parte» para, de este modo, «vivir en primera persona sus aventuras y comprender mejor la importancia de este personaje histórico riojano».

Y con ese afán divulgativo, el libro incluye mapas y fotografías que complementan los pasajes de su vida y permiten ahondar en el seguimiento de las hazañas del conquistador. Además de prologar la obra, el alcalde de Villalba transmite un infinito agradecimiento a su autor, ya que «saca del ostracismo a tantos grandes personajes que vivieron tiempos duros, pero que siempre cumplieron con su deber».

Muga admite resignado que «difícil será que las nuevas generaciones les rindan tributo, pero al menos que no caigan en el olvido». «No dejemos que la historia se convierta en leyenda y la leyenda en mito; al igual que las altivas cepas crecen en las dos orillas, que los valores de lealtad, compromiso y respeto perduren por siempre en las dos Riojas», anhela el regidor en la conclusión de su prólogo.

El autor José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián y es licenciado en Filología Hispánica. Además de dedicarse a la docencia durante un cuarto de siglo, ha escrito 22 libros y dirige la Asociación Cultural Literatura y Sociedad.

Yo, Pedro Ruiz del Castillo’, de la editorial Desiréediciones, llegará pronto a las librerías pero, mientras tanto, puede adquirirse a través de Amazon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario