viernes, 25 de febrero de 2022

La exposición de Tudela en la prensa

 https://www.plazanueva.com/articulo/agenda/exposicion-tudela-holodomor-genocidio-ucraniano/20220225145853232446.html

Exposición ‘Holodomor, el genocidio ucraniano’

Tiene lugar del 25 de febrero al 22 de marzo, en horario de apertura del Centro Cívico Lourdes.

Plaza Nueva 25 de febrero de 2022 (14:58 h.)

Exposición en Tudela ‘Holodomor, el genocidio ucraniano’

TAGS:  TUDELA EXPOSICIÓN HOLODOMOR 26-02-2022 25-02-2022 22-03-2022

Exposición ‘Holodomor, el genocidio ucraniano’

 




Holodomor, (basado en dos palabras ucranianas: holod (hambre) y moryty (para inducir sufrimiento, matar), fue un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano cometido por el régimen comunista soviético en 1932- 33)

A principios de la década de 1930, en el corazón de Europa, una región considerada como el granero de Europa, el régimen comunista de Stalin cometió un horrendo acto de genocidio contra hasta 10 millones de ucranianos. Una antigua nación de agricultores fue sometida al hambre, una de las formas más despiadadas de tortura y muerte. El gobierno impuso cuotas de grano exorbitantes, en algunos casos confiscando los suministros hasta la última semilla. 

Los territorios de la Ucrania soviética y de la región de Kuban, al norte del Cáucaso, predominantemente poblada por personas de etnia ucraniana, fueron aislados por unidades armadas, por lo que la gente no podía ir en busca de comida a las regiones soviéticas vecinas donde estaba más fácilmente disponible. 

El resultado fue el genocidio ucraniano de 1932-33, conocido en Ucrania como el Holodomor, o el exterminio por hambruna.

En el apogeo de Holodomor, los aldeanos ucranianos morían a razón de 25.000 por día, lo que es lo mismo que 1.000 cada hora.

Los niños representaron un tercio de las víctimas de Holodomor. Un gran número de niños quedaron huérfanos y sin hogar.  La población ucraniana se redujo hasta en un 25 por ciento.

El Holodomor fue un genocidio: se ajusta a la definición del crimen según la Convención de Naciones Unidas sobre Genocidio. El régimen comunista apuntó a los ucranianos, en el sentido de una nación constituida, en la Ucrania soviética, y como un grupo étnico en la Rusia soviética, especialmente en la región predominantemente ucraniana de Kuban del Cáucaso del Norte.

Se confiscó el grano y todos los demás alimentos en los distritos rurales, incluidos los alimentos dentro de los hogares. Se produjo también el aislamiento militar de las fronteras de la Ucrania soviética y el Kuban ucraniano, así como el bloqueo de áreas concretas de territorio del interior de Ucrania.

En 2003, se produjo una declaración conjunta de las Naciones Unidas en la que definía esta hambruna como el resultado de políticas y acciones crueles del régimen totalitario que causaron la muerte de millones de personas de etnias como la ucraniana, rusa, kazaja y otras. 

El 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución​ en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad.

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la OSCE y la Unesco​ han expresado su repulsa por los hechos. 

Hacia noviembre de 2011, la propia Ucrania y 22 gobiernos de otros países han calificado a las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio.

​ El cinco de septiembre de 2003, el Parlamento Vasco aprobó una Proposición no de ley en recuerdo y condena de la hambruna genocida de Ucrania. Posteriormente, lo hicieron el Congreso de los Diputados y Parlamentos autonómicos como el catalán o el de las islas Baleares. 

Estamos a las puertas del noventa aniversario de este crimen contra la humanidad. Para dar a conocer esta cruel realidad, vamos a realizar dos exposiciones, una en Pamplona y otra en Tudela, que irán acompañadas de una serie de actividades.

La exposición de Tudela se instalará en el Centro Cívico Lourdes. Se podrá visitar, en horario de apertura del Centro Cívico , desde el 25 de febrero al 22 de marzo.

A través de esta exposición vamos a exponer una realidad desconocida para gran parte de la población: el holocausto que sufrió el pueblo ucraniano. Conocer la realidad de los hechos va a permitir una reflexión sobre esta vulneración de los derechos humanos. Además, hay que tener en cuenta que en nuestra Comunidad Foral viven unas 1.500 personas que proceden de Ucrania. Conocer lo que les ha sucedido nos va a permitir conocerles más a ellos en aras de una mayor y más perfecta convivencia. 

A través de esta exposición vamos a acercar a Navarra una realidad del universo cultural de estas personas para, de este modo, intentar lograr una mayor convivencia porque si no conocemos lo que les ha sucedido a las personas que nos rodean es difícil que la convivencia que se establezca está sólidamente fundamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario