jueves, 10 de febrero de 2022

Pedro Ruiz del Castillo en el Diario de Navarra (100222)

 

Diario de Navarra, 10022

José Andrés Álvaro rescata la historia del riojano que fundó una segunda Rioja en América

Yo, Pedro Ruiz del Castillo’ será presentado el viernes en la localidad natal del personaje, Villalba de Rioja, en presencia de la presidenta riojana.

ION STEGMEIER Pamplona

José Andrés Álvaro Ocáriz admite que le gustan los aniversarios, sobre todo los grandes, los que se cuentan por siglos. Donostiarra de nacimiento, aunque está afincado en Puente la Reina desde hace décadas, Álvaro ha escrito así más de veinte libros centrados en personajes históricos como El Gran Capitán, el conde de Aranda, Churruca, Diego de León o tantos otros.

Así llegó a un personaje de los que le interesan, el conquistador riojano Pedro Ruiz del Castillo, de cuyo nacimiento se han cumplido cinco siglos. Este viernes presentará Yo, Pedro Ruiz del Castillo, en la ermita de Villalba de Rioja —localidad natal del personaje— en presencia, entre otras autoridades, de la presidenta de La Rioja.

El alcalde del municipio, de poco más de 200 habitantes, ha escrito el prólogo de la publicación, en el que reflexiona: “La óptica de hoy nos hace difícil entender lo que tuvo que ser para jóvenes que no conocían más agua que el río Ebro y más montañas que los Obarenes, cruzar el océano y atravesar selvas”.

El autor sitúa a Ruiz del Castillo entre los grandes personajes secundarios de la Conquista de América. “Los personajes principales, Cortés, Pizarro, Almagro... se conocen muy bien, pero hay una serie de personajes secundarios muy importantes, como éste, que han quedado totalmente olvidados”, lamenta.

No quiso José Andrés Álvaro elaborar un trabajo académico con una sucesión de datos, sino que se propuso concitar la atención del lector. “Él va contando su vida y la cuenta como una novela de aventuras”, señala.

Pedro Ruiz del Castillo embarcó cuando tenía 15 años a las Indias recién descubiertas y en Perú ingreso en el ejército de Francisco Pizarro, pero se vio envuelto en la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Pizarro. Después participó en la conquista de Chile y fue nombrado en La Araucana, de Alonso de Ercilla, que era compañero suyo de armas.

Cruzó los Andes y a esa tierra la nombró como la suya, La Rioja, y fundó la ciudad de Mendoza que hoy en día es la cuarta de Argentina. Curiosamente esa zona del país ha desarrollado el arte del vino igual que la originaria.

El libro. que próximamente llegará a librerías, pero ya se puede comprar a través de Amazon, incluye mapas y fotografías. “¿Que mataría? pues claro, porque si no estaría muerto”, zanja el autor, que quiere evitar miradas del siglo XXI sobre personajes del XVI.

Pedro Ruiz del Castillo cuenta con una escultura en Mendoza y un mural en el ayuntamiento sobre la fundación de la ciudad. En Logroño es uno de los riojanos ilustres que rodean una fuente en la Gran Vía. Desde ahora, además, tiene un libro sobre su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario