lunes, 4 de noviembre de 2019

Cuatro escritoras, cuatro miradas de mujer

Acabo de publicar en Amazon este nuevo libro: CUATRO ESCRITORAS, CUATRO MIRADAS DE MUJER.

En la Presentación indico lo siguiente:


He escrito este libro en el que van a poder encontrar la semblanza de cuatro mujeres que tuvieron problemas para realizar su vocación de escritoras y que, pese a todo, siguieron adelante con sus respectivos proyectos vitales.

Recojo la trayectoria vital de Rosalía de Castro, Carolina Coronado, Ernestina de Champourcin y Corín Tellado. Creo que son ejemplos que pueden estimular a muchas mujeres que sienten que su vocación se ve constreñida por factores varios y pueden, también, ser un acicate que anime a trabajar por dar visibilidad a la mujer en los diversos sectores en los que se desarrolla la actividad y en la lucha por un empoderamiento de la mujer en la sociedad.

Pese a las dificultades de todo tipo que tuvieron que arrostrar, estas cuatro mujeres pudieron realizar su vocación de escritoras y tienen un lugar destacado en nuestra literatura por lo que su ejemplo debe ser un acicate en la lucha diaria por el desarrollo de la personalidad.    

Estas cuatro escritoras, aun siendo sus estilos tan distintos tuvieron una nota en común: se rebelaron, de un modo u otro, contra el papel que la sociedad asignaba a la mujer en el tiempo en el que vivían y demostraron como la Sherezade de Las mil y una noches, que necesitaban escribir para sentirse vivas.

En el caso de Ernestina de Champourcin, las presiones que recibió Gerardo Diego para excluirla de la antología titulada Poesía española, son un buen ejemplo de la realidad por la que han tenido que pasar muchas mujeres. El escribir una poesía hondamente personal y alejada de lo defendido por la crítica del momento supuso una marginación de su obra y de su aportación creativa. La lejanía provocada por el exilio acarreó el silencio hacia su obra poética y la marginación de su aportación cultural. La revitalización del papel de la mujer en la sociedad nos permite acercarnos a autoras como Ernestina de Champourcin y redescubrir a una de las autoras más importantes de la Generación del 27; es decir, de la poesía española del siglo XX.

Desde sus primeras novelas, Corín Tellado se resiste a retratar heroínas sumisas sin más aliciente que el de enamorar a un hombre para un matrimonio de conveniencia. Ya desde sus primeras novelas, hay en la mujer un germen de rebeldía que raramente se encuentra en los personajes femeninos de la novela rosa de la época. A medida que se afianzaba en el género, Corín fue acentuando esa rebeldía esencial de sus protagonistas, hasta que a final las convirtió en seres independientes, capaces de buscarse la vida al margen del hombre, una mujer con todas sus virtudes y defectos, trabajadora y sensible, tierna o dura, viciosa o virtuosa.

En sus obras aparece una mujer libre, que expresa sus deseos de forma sincera, que se equipara al hombre y que aspira a romper las últimas trabas impuestas por la educación sexista, tanto en el trabajo como en la sexualidad. Y, respecto al desarrollo de su vocación, quiero subrayar estas palabras suyas: “Yo hubiera dejado a cualquier hombre antes que dejar de escribir. Mi amor más importante es el trabajo, mi mayor amor, mi amor verdadero.”

Rosalía de Castro sufrió también la marginación por “atreverse” a escribir siendo mujer. A ellos se le suma el haber escrito gran parte de su obra en gallego, una lengua que en su época estaba fuera de los ámbitos culturales y su constante enfermedad. Pese a todos estos problemas, se convirtió en una de las mejores poetisas de nuestra literatura.  

Carolina Coronado fue censurada en su época por su carácter progresista. Fue una de las cabezas visibles de las poetisas que formaron lo que se llamó la “Hermandad lírica”.  Estaba formada por un grupo de escritoras con unas características comunes: nacidas alrededor de 1820, pertenecientes a familias de la burguesía, autodidactas y que establecieron entre ellas unas redes de apoyo mutuo ya que eran conscientes de estar introduciéndose en un mundo eminentemente masculino.

Sirvan estos cuatro ejemplos para reivindicar el papel de la mujer en la labor creadora y animar a quienes se encuentran con un sinfín de dificultades para desarrollar su personalidad y sus más íntimos deseos.



¿Cómo adquirirlo?

De momento está sólo en Amazon



- en formato libro: https://www.amazon.es/dp/1704689597

Antes de Navidad estará en todas las librerías.


Espero que tenga la acogida que habéis dispensado a los anteriores.

  



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