sábado, 17 de noviembre de 2018

Trafalgar, de Benito Pérez Galdós



Tras muchas vicisitudes, ya ve la luz mi edición crítica de Trafalgar. Recordaréis que primero la publiqué en Amazon, pero me obligaron a retirarla. Les intenté explicar que era una edición crítica pero parece que no entendían qué quería decir eso. El caso es que la he conseguido publicar y ya está distribuida.

Este es un fragmento del texto que aparece en la presentación del libro:


Desde siempre me ha atraído Trafalgar. He intentado contagiar de este gusto a los alumnos que he tenido y leíamos en cuarto de ESO esta obra de Galdós. Para ello elaboré una guía de lectura con unas preguntas a las que debían responder para cerciorarme de que habían comprendido el significado de esta obra.

Cuando me he animado a realizar esta edición crítica, quería hacer algo distinto a lo que hasta ahora se había realizado, si era posible, claro está.

Lo primero era elegir qué edición de la obra de Galdós iba a tomar por guía en mi trabajo. Me he basado en la de 1882, la que ilustraron Arturo y Enrique Mélida. ¿Por qué? Lo hice porque es una edición ilustrada, en la que el mismo Galdós participó para escoger la portada. De ahí que la portada sea la misma que la que eligió Galdós en su día. También he juzgado interesante insertar el prólogo que Galdós escribió para dicha edición.

He sido fiel al texto de Galdós, pero me he permitido señalar algunos fallos que pueden deberse a los editores de sus obras. Por ejemplo, el nombre auténtico de varios personajes no es el que se repite de edición en edición. Es la primera vez, después de ciento cincuenta años, en que alguien repara en que los nombres de tres marinos están escritos incorrectamente. Uno de ellos es bastante importante ya que se trata del segundo de Churruca en la escala de mando, otro es un capitán de navío nacido en la localidad navarra de Tudela y el tercero un marino de Cartagena.

Dado el carácter histórico del Episodio galdosiano, he juzgado conveniente, desde una perspectiva interdisciplinaria, aportar las referencias de los documentos que aparecen en el Archivo del Museo Naval (AMN) y, para “poner cara” a algunos lugares relacionados con Galdós y con Trafalgar, he incluido una serie de fotografías con la intención de unir la realidad histórica con la realidad narrada.
Ha sido un trabajo concienzudo ya que he incluido más de trescientas notas a pie de página. En ellas recojo el significado que la Real Academia da a algunos términos de difícil comprensión y aludo a referencias históricas y literarias de la obra. He sido fiel al texto de Galdós, aun cuando he modificado los signos de puntuación para facilitar mejor el significado de la obra.



Y ésta es una reseña que puede encontrarse en la Revista de Historia Naval, nº 141, pp 137-138:


PÉREZ GALDÓS, Benito: Trafalgar (ed. de José Andrés ÁLVARO OCÁRIZ). Desiréediciones  (ISBN 9781973569749), 2018, 220 páginas.

 
Plausible aportación al acervo galdosiano es esta edición crítica de Trafalgar, el conocido «episodio nacional» de don Benito, cuyo editor, José Andrés Álvaro Ocáriz, enriquece notablemente la información histórica proporcionada por la novela.

 El libro se divide en tres partes. En la primera, el editor nos presenta la obra y traza una semblanza de Benito Pérez Galdós, nacido el 10 de mayo de 1843 y fallecido el 4 de enero de 1920, analizando con especial énfasis las 46 novelas que se agrupan en los Episodios nacionales. Escrita entre 1873 y 1912, esta colección se compone de cinco series. El marco cronológico de la primera se extiende desde el reinado de Carlos IV hasta la Guerra de la Independencia; el de la segunda, desde el regreso de Fernando VII hasta la «década ominosa», y el de la tercera, desde la primera guerra carlista hasta la boda de Isabel II con Francisco de Asís de Borbón. El trasfondo histórico de la cuarta es el reinado isabelino, y el de la quinta, en fin, el Sexenio, la Regencia y los primeros años de la Restauración. Trafalgar, publicada en 1873, es precisamente la obra que inaugura la colección.

 La novela propiamente dicha ocupa íntegramente la segunda parte. En ella, Galdós narra la vida de Gabriel Araceli, protagonista de la serie, criatura de pura ficción que, siguiendo el esquema de la novela de madurez, desde su infancia de pícaro seguirá una peripecia vital que le llevará a convertirse en un honorable ciudadano. La novela nos describe el entorno de Araceli y los personajes que en él se movían: don Alonso, Marcial, doña Francisca, Malespina, doña Flora, doña Rosita...

Pero el nudo de la narración es el desastroso combate del 21 de octubre de 1805 en Trafalgar, que es relatado detalladamente, con una amenidad que no excluye el rigor, desde la perspectiva de Gabriel, quien participa en la legendaria batalla a bordo del enorme navío de línea Santísima Trinidad. Como no podía ser de otro modo tratándose de una edición crítica, este apartado viene acompañado de un aparato de notas que enriquecen el texto galdosiano mostrando sus concordancias con obras literarias
como el Quijote, el Lazarillo de Tormes, El sí de las niñas o el Buscón, y aportando aclaraciones históricas o geográficas y explicaciones sobre términos náuticos o caídos en desuso, cuya comprensión puede resultar difícil para el lector.

La tercera parte la componen una serie de apéndices en los que se insertan documentos de tanto interés como el discurso de ingreso de Galdós en la Real Academia Española, pronunciado el 7 de febrero de 1897; el prólogo que el propio autor redactó para una de las ediciones de Trafalgar, donde desgrana interesantes comentarios e indica las fuentes documentales que utilizó; una detallada relación de los documentos que sobre Trafalgar se conservan en el Museo Naval; y, por último, un archivo fotográfico de placas votivas conservadas en el Panteón de Marinos Ilustres, y de los retratos y objetos que se conservan en el Museo Naval de Madrid relacionados con personajes que tomaron parte en el combate y son citados a lo largo de la novela: Churruca, Cisneros, Alcedo y Bustamante, Escaño o Cayetano Valdés. 

Interesante obra, que enriquece la de por sí estimable novela de Galdós y que con sus acotaciones históricas, técnicas, literarias y lingüísticas ayuda a mejor comprender la narración del ilustre escritor canario.


Se puede encontrar:

En Madrid, en la librería Pérez Galdós (calle Hortaleza)

En el País Vasco y Navarra, en las librerías del grupo Elkar y, además,

En San Sebastián, en Lagun y Hontza

En Pamplona, en Walden

En Logroño: Santos Ochoa y Cerezo

En Soria: Santos Ochoa

Por internet:


https://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/trafalgar-ed-centenario/perez-galdos-benito/alvaro-ocariz-jose-a-ed/9781973569749
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario