lunes, 5 de noviembre de 2018

Francisco Navarro Villoslada en Vitoria, Madrid y Pamplona


 
Francisco Navarro Villoslada es uno de los principales escritores navarros, pese a que sea un escritor olvidado e incluso desconocido. Razones en parte literarias y en parte políticas has contribuido a que su obra quedara silenciada o relegada a un segundo o tercer plano.

Quienes le conocen, suelen recordar, sobre todo, sus tres novelas históricas:  Doña Blanca de Navarra, Doña Urraca de Castilla y Amaya o los vascos del siglo VIII. Son novelas históricas, bien documentadas, no como muchas que se autodenominan como novelas históricas y que son, simple y llanamente, novelas de aventuras y, a veces, de aventuras mal contadas.

Pero Navarro Villoslada fue un personaje polifacético que brilló en varios campos. En el contexto de la novela histórica española es uno de los mejores cultivadores del género en su versión seria y bien documentada, hasta el punto de merecer el nombre de El Walter Scott español. Como periodista fue fundador, redactor y director de algunos de los periódicos más prestigiosos de su época, y como político, fue varias veces diputado, senador y secretario personal del pretendiente al trono Carlos María Isidro.

Cada una de las facetas por separado hace a Navarro Villoslada merecedor de un estudio monográfico. Todas juntas le convierten en una figura de primer orden en la historia de nuestro siglo XIX.
 
El lunes 12 de noviembre  a las siete de la tarde presentaré el libro y hablaré sobre Navarro Villoslada en el Hogar Navarro de Vitoria.(c/Barrancal 17)
El martes 13 de noviembre a las ocho de la tarde en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (calle Serrano 122)
El jueves 15 a las siete de la tarde, en la Biblioteca Central de Navarra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario