domingo, 5 de junio de 2016

Sebastián Iradier, 150 años de un genial músico vasco, en Euskonews nº 709

El artículo que he escrito para Euskonews, la revista de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza. Ya sabéis que el libro lo podéis encontra en vuestra librería habitual, indicando el nombre del autor, el título y que lo distribuyen Elkar, Santos Ochoa y El Argonauta   

 

Sebastián Iradier, 150 años de un genial músico vasco

José Andrés ÁLVARO OCÁRIZ

En diciembre pasado se recordaban los 150 años del fallecimiento de uno de los principales músicos vascos y del autor de la canción más veces versionada en lengua española: La Paloma.
Sebasti?n Iradier, Jos? Andr?s ?lvaro Oc?riz  

Sebastián Iradier, de  José Andrés Álvaro Ocáriz.

Por ello, desde la Asociación que dirijo, puse en marcha este proyecto para reivindicar la figura de uno nuestros músicos más desconocidos. Para ello, hemos escrito un libro: Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma... a fin de dar a conocer datos reales sobre su vida.
Digo reales porque ficticios tenemos demasiados. Pío Baroja escribió una pequeña obra, La sonrisa de Iradier, en la que noveló sobre el compositor alavés. El problema que ha habido es que algunos presuntos historiadores se han basado en lo escrito por Baroja para hacer pasar por verdadero lo que era producto de la ficción novelesca. Porque Baroja era una novelista, un muy buen novelista, pero no era un historiador. Al escribir sobre Iradier, se limitó, por lo que parece, a ir a la Biblioteca Nacional, pedir lo que hubiese sobre Iradier y, con esos datos, compuso su obra.
En el libro que hemos publicado, hemos realizado una biografía novelada del músico alavés. Son pocos los datos los datos ciertos que conocemos de Iradier.

Les voy a resumir lo que aparece en la Wikipedia:
Sebastián de Iradier y Salaverri nació en Lanciego, el 20 de enero de 1809 - Falleció en Vitoria, el 6 de diciembre de 1865.
A los nueve años entró a formar parte del coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria. Con dieciséis años, obtiene la plaza de organista de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En 1827 oposita y gana la plaza de organista y sacristán mayor de la parroquia de San Juan Bautista de Salvatierra. En 1829, contrae matrimonio en esa ciudad con Brígida de Iturburu, Aparte de sus obligaciones musicales religiosas, siente gran afición por las canciones populares.
En 1833 se le concede permiso para perfeccionar en Madrid sus estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años, en los que faltaría a sus obligaciones de organista, puesto que cubriría interinamente su amigo y discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
A partir de su llegada a Madrid desarrollará una actividad frenética y una gran habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos y relacionarse con importantes figuras de las letras, de la música y de la política, logrando gran prestigio y popularidad en la villa y corte.
Casa natal de Iradier en Lantziego, Alava

Casa natal de Iradier en Lantziego, Alava.

Era socio de la sección de música del Liceo Artístico y Literario, fue vicedirector de la Academia Filarmónica Matritense, era catedrático de armonía y composición del Instituto Español, profesor del Colegio Universal de Madrid y socio de honor de la Academia Filarmónica de Bayona.
Entre 1839 y 1850 será primer maestro de solfeo para el canto en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
En septiembre de 1840 vuelve a Salvatierra para cobrar los atrasos que le debía el Cabildo, y forma parte del tribunal, que otorga la plaza vacante dejada por él a Antonio Ruiz de Landazábal.
Su gran habilidad para las relaciones públicas le permite introducirse en los salones de la más alta aristocracia de Madrid, entre ellos el de la condesa de Montijo. Las hijas de la condesa, Francisca, futura duquesa de Alba, y Eugenia, que será emperatriz de Francia, fueron alumnas suyas.
Conocerá a políticos como Narváez y González Bravo, a escritores extranjeros como Próspero Merimée, amigo y confidente de la condesa de Montijo, a famosos literatos españoles como Espronceda y Zorrilla, tendrá amistad con músicos, y relación con músicos extranjeros en su paso por España, como Liszt y Glinka.
Durante su etapa madrileña inicia una actividad musical imparable. Compone obras para bailes de máscaras, que le darán gran celebridad. Realiza alguna incursión en la zarzuela, pero sobre todo comienza a producir canciones, que marcarán definitivamente su trayectoria en el mundo de la música y que le proporcionarán la fama.
En 1840 aparece publicada por el Álbum Filarmónico su primera colección de canciones nuevas españolas con acompañamiento de piano-forte, con textos de arios autores: Peral, Campoamor, Príncipe, Satorres y García Gutiérrez.
Su instinto mercantil le impulsará a abrir más adelante un almacén de venta de música y pianos, en la calle del Príncipe nº16, y una litografía e imprenta en la calle de Peligros, que le permitirán imprimir y vender sus propias obras. En Madrid contrae nuevo matrimonio, del que nacerá una hija.
En 1850 viaja a París y consigue introducirse en los círculos musicales parisinos. Conocerá a Rossini y se relacionará con cantantes y bailarinas célebres, que interpretarán sus canciones y le proporcionarán cierta fama. Aumentan las peticiones de nuevas obras para canto y para danza, y su música, se pasea por los salones de la capital francesa con gran éxito.
En 1857 inicia una gira con la célebre contralto Marieta Alboni por Estados Unidos, México y Cuba, que comprendía Nueva York, Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, México y La Habana, dando a conocer sus canciones y encontrando la inspiración criolla para algunas nuevas. En Nueva York participa en conciertos privados de la alta burguesía.
De regreso a Europa, permanece un tiempo en Londres, y vuelve a París. Día a día aumenta su celebridad, hace valer el mérito de haber sido maestro de canto de la emperatriz Eugenia, sus canciones se interpretan por doquier y por los cantantes más renombrados,
La última etapa de su existencia es la más oscura, no sólo por la falta de noticias sobre su vida, sino también por una enfermedad que al parecer le afectó a la vista en París y que le hizo regresar a España.
Al final volverá a Vitoria. Desde allí se acercaría alguna vez a Salvatierra, donde era muy recordado. Fallecerá aquí, en Vitoria, el 6 de diciembre de 1865.
Fue conocido principalmente por sus habaneras y especialmente por la titulada La Paloma, compuesta alrededor de 1860 tras una visita a Cuba. Ésta se hizo extremamente popular en España y en América, y fue responsable de la fuente de popularidad que alcanzó la habanera.
También es de Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título El amor es un pájaro rebelde. Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo.

Mausoleo donde se encuentran los restos de Iradier en el cementerio de Vitoria

 Mausoleo donde se encuentran los restos de Iradier en el cementerio de Vitoria.

Partiendo de los datos reales sobre Iradier le hemos colocado en el mundo que le tocó vivir, en el mundo del Romanticismo. A su lado encontrarán a José Zorrilla, el dramaturgo romántico, cuya colaboración con Iradier fue bastante importante y bastante desconocida. Y también a personajes como José María Iparraguirre,... Y hemos aportado los datos reales sobre su vida que hemos encontrado en diversos archivos, datos que no vamos a desvelar y que invitamos a que los descubran leyendo.
Después de la parte en la que hablamos de la persona de Iradier, lo hacemos de su obra. Van a encontrar la relación de todas las obras que se conservan de este gran músico alavés. Van a poder leer también el listado de las versiones que se han realizado de la habanera La Paloma. Incluimos también el listado de las versiones que ha tenido su obra El arreglito.
Y me he permitido añadir dos manuscritos de Iradier, el de su Himno a Navarra y una titulada Canción del irudamacho, que no es otra que el Donostiako hiru damatxo.
Hasta ahora se ha considerado que es una canción popular. ¿Podríamos afirmar que es de Iradier? Lanzo esa pregunta. Lo que es claro es que, por la fecha aproximada del manuscrito, que es la misma en la que los entendidos en música datan la canción, no podemos decir que Iradier no lo sea.
Después de hablar de la vida y obra de Iradier, he incluido un apéndice fotográfico con fotos a todo color en el que podrán encontrar no sólo las que la mayor parte de ustedes conocen. Las de aquí y las de Lanciego, sino también las de Madrid, las de los lugares que frecuentó Iradier, el lugar en el que se encontraba su tienda de pianos y de instrumentos musicales, el lugar en el que estuvo su imprenta, los palacios en los cuales su presencia era asidua.
Pueden aprovechar las fotos del libro para, si van a Madrid, recorrer los lugares relacionados con nuestro compositor y realizar una especie de ruta de Iradier en la villa y corte.
Después del apéndice fotográfico, incluyo un apéndice documental.
La genealogía de Iradier, de Sebastián Iradier. Y recalco lo de Sebastián Iradier porque las dos que circulan por ahí se han hecho más mirando a Manuel Iradier o a Eduardo Dato Iradier que al músico de Lantziego.
Encontrarán el acta de provisión de plaza de organista de Salvatierra-Agurain, la partida de nacimiento de su hijo mayor, una denuncia que le interpusieron por, supuestamente, haber tenido un hijo con la criada del cura y otros datos curiosos e interesantes.
No me queda nada más que recordar que, adquiriendo este libro, apoyan la labor social de la Asociación Cultural Literatura y Sociedad y animarles a que conozcan más a este gran compositor vasco que, como decía Baroja, fue dejando por donde fue, una sonrisa y una canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario