miércoles, 8 de junio de 2016

Álvaro Ocáriz explora las raíces navarras de Sebastián Iradier









http://www.noticiasdenavarra.com/2016/06/06/ocio-y-cultura/cultura/alvaro-ocariz-explora-las-raices-navarras-de-sebastian-iradier

Álvaro Ocáriz explora las raíces navarras de Sebastián Iradier

Publicado por Desiréediciones, el libro recoge la trayectoria de este músico de vida desconocida

Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:08h 

Pamplona - En una nueva incursión en la literatura biográfica, José Andrés Álvaro Ocáriz explora las raíces navarras del músico vitoriano Sebastián Iradier, además de trazar la trayectoria vital y artística del compositor. El título, Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma.
 
“Son pocos los datos reales que conocemos de Iradier”, señala el autor, que indica que muchos de los que se han dado por auténticos proceden de la novela La sonrisa de Iradier, de Pío Baroja. Este nuevo volumen adopta la forma de biografía novelada del músico alavés, dedicando un apartado especial a su ascendencia navarra. Nacido en Lanciego (Álava) en 1809, su familia descendía de Andosilla, de donde era su abuela, María Osés. A los 9 años entró en el coro de Santa María de Vitoria, a los 16 obtuvo la plaza de organista de San Miguel Arcángel y en 1827 opositó y logró la plaza de organista y sacristán mayor de San Juan Bautista de Salvatierra. En 1829 se casó con Brígida de Iturburu y en 1833 partió a Madrid. En la capital se introdujo en los círculos aristocráticos, componiendo célebres bailes y mascaradas. En 1840 produjo un exitoso álbum de canciones nuevas españolas. Más tarde abrió una tienda de música, luego partió a París, de ahí giró por EEUU, México y Cuba, viajó a Londres y de vuelta a París, desde donde volvió a Madrid y poco después a Vitoria, donde murió en 1865. Su tema más conocido es la habanera La Paloma, versionada un sinfín de veces, como recoge este libro que también incluye una relación de obras del músico y numerosas fotos y documentos históricos. - D.N.


Para conseguir el libro, puedes ir a tu librería habitual e indicar el título, el autor y que lo distribuyen Elkar , Santos Ochoa y El Argonauta.

En el País Vasco y Navarra, en las librerías del grupo Elkar. 

Además,

en San Sebastián: Hontza y Lagun
en Vitoria: Ayala, Biblos, Aranbide, Jakintza
en Pamplona: Corte Inglés, Walden, Auzolan, Katakrak, Troas, Librerías Gómez
en La Rioja: Santos Ochoa, Cerezo      
en Madrid: El Argonauta

on line:

 http://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/sebastian-iradier/alvaro-ocariz-jose-andres/9788460855125

http://www.santosochoa.es/sebastian-iradier-si-a-tu-ventana-llega-una-paloma-9788460855125.html

http://www.elargonauta.com/libros/sebastian-iradier-si-a-tu-ventana-llega-una-paloma/978-84-608-5512-5/     

No hay comentarios:

Publicar un comentario