miércoles, 20 de noviembre de 2013

IN MEMORIAM

Se la dedico a mi hermano, compañero del alma, tan temprano, a quien hoy enterraremos junto a nuestros padres.


ELEGIA A RAMÓN SIJÉ
.
 (En Orihuela, su pueblo y el mío,
se me ha muerto como del rayo
Ramón Sijé, con quien tanto quería.) .
 
Yo quiero ser llorando el hortelano
 de la tierra que ocupas y estercolas,
 compañero del alma, tan temprano. .

 Alimentando lluvias, caracoles
 Y órganos mi dolor sin instrumento,
 a las desalentadas amapolas
 .
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

 . Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida
, un empujón brutal te ha derribado.

  No hay extensión más grande que mi herida,
 lloro mi desventura y sus conjuntos
 y siento más tu muerte que mi vida.

 . Ando sobre rastrojos de difuntos,
 y sin calor de nadie y sin consuelo
 voy de mi corazón a mis asuntos.

. Temprano levantó la muerte el vuelo,
 temprano madrugó la madrugada,
 temprano estás rodando por el suelo.

. No perdono a la muerte enamorada,
 no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

. En mis manos levanto una tormenta
 de piedras, rayos y hachas estridentes
 sedienta de catástrofe y hambrienta

. Quiero escarbar la tierra con los dientes,
 quiero apartar la tierra parte a parte
 a dentelladas secas y calientes.

 . Quiero minar la tierra hasta encontrarte
 y besarte la noble calavera
 y desamordazarte y regresarte

 . Volverás a mi huerto y a mi higuera:
 por los altos andamios de mis flores
 pajareará tu alma colmenera

 . de angelicales ceras y labores.
 Volverás al arrullo de las rejas
 de los enamorados labradores.

 . Alegrarás la sombra de mis cejas,
 y tu sangre se irá a cada lado
 disputando tu novia y las abejas.

. Tu corazón, ya terciopelo ajado
 llama a un campo de almendras espumosas
 mi avariciosa voz de enamorado.

 . A las aladas almas de las rosas
 del almendro de nata te requiero
 que tenemos que hablar de muchas cosas,
 compañero del alma, compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario