viernes, 27 de mayo de 2011

en noticias de gipuzkoa


cultura
"El Movimiento del 15-M debería reivindicar a Celaya; es un poeta revolucionario"
el donostiarra José Andrés Álvaro Ocáriz edita un libro para conmemorar el centenario del poeta
Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:42h

José Andrés Álvarez Ocariz (Iban Aguinaga)
Pamplona. Nació en Hernani en 1911 bajo el nombre de Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya, pero todo el mundo le conoce como Gabriel Celaya. O no le conoce tanto, porque este año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, ni el Ayuntamiento de su localidad natal ni el de Madrid, donde vivió tanto tiempo, ni el Gobierno Vasco ni el Ministerio de Cultura han previsto acto alguno para conmemorar el aniversario. Para intentar paliar en parte ese olvido, José Andrés Álvaro Ocáriz, donostiarra afincado en Pamplona, acaba de editar Celaya esencial, un libro en el que recoge los poemas más destacados de la carrera del escritor, así como apuntes de su extensa biografía.
"Gabriel Celaya es un poeta esencial para entender la sociedad en la que vivimos", explica Álvaro Ocáriz, profesor ya jubilado que durante 25 años ha impartido clases en centros de Aragón, Barcelona, la CAV y Navarra. Sin duda, la poesía social es el emblema principal de Celaya, que, como apunta el autor del libro, "debería ser reivindicado por el Movimiento del 15-M porque es un poeta revolucionario y totalmente actual". De hecho, "los indignados ya lo están haciendo, aunque no lo saben".
Celaya es "un claro exponente de responsabilidad en el desarrollo de una conciencia crítica ante uno de los males que atacan a la sociedad como es el capitalismo desenfrenado y lo que él conlleva", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario