lunes, 16 de mayo de 2011

antonio tovar

El Ateneo de Valladolid recuerda a Antonio Tovar, en el centenario de su nacimiento
16/05/2011 - 11:57

El Norte El martes 17 de mayo, a las 19:30 horas, el profesor José Andrés Álvaro Ocáriz, hablará del vallisoletano Antonio Tovar, Rector de la Universidad de Salamanca. Será en la Casa Revilla. Organiza el Ateneo de Valladolid.



Antonio Tovar nació en Valladolid el día 17 de mayo de 1911 y el próximo martes se cumple, pues, el Centenario del nacimiento de uno de los vallisoletanos más ilustres, de uno de los intelectuales más importantes que cuantos han trabajado para dar a conocer los muchos conocimientos que poseía sobre nuestra lengua y sobre otras muchas más.

Con este motivo, el Ateneo de Valladolid dedicará un pequeño homenaje a la figura de este vallisoletano universal en el curso de una conferencia que sobre su persona ofrecerá el profesor José Andrés Álvaro Ocáriz, educador, conferenciante y filólogo, profundo conocedor de la figura de un Antonio Tovar que, en su trayectoria vital, presidió un sindicato izquierdista en su época de estudiante, que después se afilió a Falange Española y fue nombrado director de Radio Nacional de España, Director General de Enseñanzas Técnicas y Profesionales, así como Subsecretario de Prensa y Propaganda. Formó parte del séquito de Serrano Suñer en sus visitas a Alemania e Italia y fue intérprete en la famosa entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler.

Antonio Tovar también fue Rector de la Universidad de Salamanca, creó la Cátedra de Lengua Vasca, al frente de la cual colocó a Luis Michelena. Escribió numerosas obras y ensayos en torno, no solo a la lengua vasca sino a multitud de idiomas y dialectos en los que profundizó y a los que estudió hasta descubrir y enseñar sus raíces.

Antonio Tovar se casó con Consuelo Larrucea quien se convirtió en su mejor colaboradora, constante e imprescindible ayuda para su marido también en el campo científico, como en la segunda edición del Catálogo de las Lenguas de América del Sur y, a la muerte de su esposo, completó una gran parte de los trabajos que Tovar no pudo concluir.

El encargado de mostrarnos a este personaje ilustre será el profesor Álvaro Ocáriz, inmejorable conocedor de la vida y obra de este irrepetible vallisoletano que nos irá recordando los más importantes pasos de Antonio Tovar y de su mujer Consuelo Larrucea a lo largo de una intensa y profunda charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario