sábado, 20 de junio de 2020

un poema de Quevedo

Un antiguo alumno mío me comenta que va a escribir un libro sobre las andanzas de un fraile que le dio clases en un colegio de San Sebastián. Este individuo solía frecuentar a prostitutas, no creo que para atraerlas al buen camino.

Este amigo mío me pidió que le buscara algún poema de Quevedo que le pudiera caer bien a este personaje. He pensado en este:


             Puto es el hombre que de putas fía,            
            y puto el que sus gustos apetece;                  
            puto es el estipendio que se ofrece               
            en pago de su puta compañía.                       

               Puto es el gusto, y puta la alegría    5        
            que el rato putaril nos encarece;                   
            y yo diré que es puto a quien parece            
            que no sois puta vos, señora mía.                 

               Mas llámenme a mi puto enamorado,                   
            si al cabo para puta no os dejare;       10      
            y como puto muera yo quemado,                 

               si de otras tales putas me pagare;              
            porque las putas graves son costosas,                       
            y las putillas viles, afrentosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario