lunes, 29 de enero de 2018

Segunda edición de Celaya, esencial




En 2011, año en el que se cumplían los cien del nacimiento de Celaya, escribí la primera edición de este libro y organizamos actos en recuerdo del poeta en Hernani, su localidad natal, en San Sebastián, Rentería, Torrejón de Ardoz, Soria, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Logroño, Tudela, Madrid ( en dos ocasiones, en Bibliosol y en el barrio de Prosperidad, lugar en el que vivió el poeta) Valladolid, Barañain, Santoña y Puerto Real, lugares todos ellos en los cuales la acogida al poeta fue excelente.

Fue mi primer libro, con los errores y aciertos propios de un escritor novel. Después vinieron Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz (ya agotado), Luis Mariano, cien años, cent ans, El Gran Capitán, Sebastián Iradier, El Madrid de Blas de Otero, La flecha que me asignó Cupido y la edición crítica de Trafalgar.

Poco a poco, los ejemplares de la primera edición se fueron vendiendo y, para que la voz del poeta siga resonando, me he animado a llevar a cabo esta segunda edición de la obra. En ella he realizado algunas modificaciones que espero sean del gusto de las personas que se acerquen a la poesía de Celaya.

En el transcurso de la presentación del libro en Vitoria, me preguntaron por qué Celaya era esencial. Respondí que Celaya es esencial porque fue testigo de la sociedad que le tocó vivir y, a través de su poesía, dejó retratada esa sociedad.

Leyendo a Celaya, pese a sus contradicciones, podemos entender mejor el siglo XX. Esa es, por lo menos, mi intención.

Espero que este libro ayude, como decía en el prólogo que escribí en 2011, a comprender mejor la obra de este poeta.

Y ya sabes que adquiriendo este libro colaboras en el proyecto LIBRO SOLIDARIO que es, en definitiva, intentar, parafraseando a Celaya, que la poesía siga siendo un arma cargada de futuro.

Si deseas adquirirlo, lo puedes encontrar en:

https://www.amazon.es/dp/B0793CJNX7

No hay comentarios:

Publicar un comentario