domingo, 7 de enero de 2018

Ricardo Ciérbide, in memoriam


    Hace unos años, cuando presenté en Vitoria mi libro ANTONIO TOVAR,EL FILÓLOGO QUE ENCONTRÓ EL IDIOMA DE LA PAZ, tuve el honor de que me ayudara a presentar el acto el profesor don Ricardo Ciérbide. Para entonces había leído algunos de sus trabajos y fue para mí un auténtico placer escucharle. Posteriormente leí sus memorias, CAMINOS DE LIBERTAD.

    Ayer falleció en Vitoria. Fue uno de los principales filólogos que ha dado este país. En su recuerdo, transcribo el texto que la Sociedad Landazuri ha publicado en facebook y  lo que la Wikipedia dice sobre él.   
    Desde Sociedad Landázuri hemos mandado a la prensa el siguiente escrito con motivo de la partida de nuestro compañero Ricardo Ciérvide...

    "ADIÓS A UN AMIGO SABIO:

    Ha elegido el día de los regalos. Ha elegido el día en que la generosidad se adueña de nosotros. Y no es de extrañar. Ricardo Ciérvide, profesor emérito, irradiaba precisamente eso: generosidad. Ofrecía sin paliativos, y sin pedir nada a cambio, todo un acervo de conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida intensa de investigador. Despilfarraba su sabiduría y la irradiaba con su enorme vitalidad para gozo y deleite de los que estábamos a su lado.

    En un acto de homenaje, el 26 de abril de 2017, que le dedicamos dos sociedades a las que pertenecía y con las que se sentía identificado, la Sociedad de Onomástica de Euskal Herría y nuestra Sociedad Landázuri, de cuya junta era miembro destacado, dijo lo siguiente: “No reivindico nada, no intento enseñar a nadie, solo me siento agradecido por haber nacido en Tafalla el 4 de marzo de 1936….” “ Siempre y acaso obsesivamente he procurado mantenerme libre, sin sujeciones políticas, religiosas o coyunturales.”
    Desde muy temprano prendió en él el interés por la historia y ya con 10 – 12 años escudriñaba en los pergaminos del Archivo Municipal de Tafalla.
    Se licenció en Lingüística Románica y su admirado y admirable maestro D. Rafael Lapesa dirigió su tesis doctoral sobre Romance Navarro Antiguo, que defendió con éxito en 1970. Ese mismo año, la Universidad de Deusto le contrató como profesor de Gramática Histórica del Español y Dialectología Hispánica, en cuyo puesto permaneció hasta que en 1979 el ilustre profesor D. Luis Michelena le invitó a impartir docencia en la recién estrenada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del País Vasco, en Vitoria.

    Y en el mencionado acto de homenaje nos dirigió una palabras que le describen perfectamente: “Han pasado ya 46 años y sigo en la brecha, enamorado de esta tierra y de sus gentes, como lo atestigua mi modesto “curriculum”, libre como la ciercera, enamorado de Nuestra Señora de Uxue-Ujué, degustador de nuestros vinos, de conversar apaciblemente con todo el que lo desee, siempre respetuoso con vuestro talante, a veces socarrón, pero siempre hospitalario y cordial.”

    Nadie podría describirle mejor. Todo era cierto, excepto lo del “modesto currículum”, puesto que participó en proyectos de la Europa románica, como el Dictionnaire de Patronymie Romane o l’Asociation Internationale d’Études Occitanes, entre otros. Todo ello le valió para obtener la Cátedra en 1986. Pero su inquietud intelectual no se quedó satisfecha y siempre mantuvo una actividad investigadora apasionante e incesante, examinando cientos de documentos en archivos de múltiples países, como el Archivo Nacional de Madrid, la Bibliothèque National de Paris, de Toulouse, Montpellier, Perpignan, Vaticano, Viena, Malta, y un largo etc.

    “Y a lo que aspiro con humildad y con modestia – nos decía – es a devolver a la sociedad lo que me ha dado y lo poco que he aprendido.”

    En la Sociedad Landázuri tuvimos el honor y la satisfacción de tenerlo como compañero, ilustrándonos en nuestras excursiones culturales, que llenaba con sus enormes conocimientos y con su no menor gracejo y simpatía. Los que compartimos jornadas con él no lo podremos olvidar nunca ya que, junto con otros dos buenos amigos y compañeros, suyos y nuestros, también bastiones de la cultura y la historia de nuestro pueblo, como fueron Alberto Gárate y Henrike Knörr, nos han trazado una senda de sabiduría y nos han dejado un poso de conocimientos imborrables.
    La Junta Directiva de la Sociedad Cultural Landázuri".



    Ricardo Cierbide es un filólogo y medievalista navarro que ha producido una extensa obra referente a la historia lingüística de Vasconia, en particular sobre los romances navarro y occitano. Sobre el romance navarro elaboró su tesis doctoral de la que publicó una larga síntesis1​ el mismo año en el que la defendió en Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Rafael Lapesa. Ya el año anterior, también en Madrid, había mostrado el interés por el occitano que no abandonará en toda su larga trayectoria de profesor e investigador.2

    Ejerció el magisterio en varias universidades: Athénée Royal de Kikwit (Zaire) (1964-1968), Universidad de Deusto (1970-1979) y sobre todo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su campus de Álava (1979-2011). En esta última obtuvo la cátedra de Gramática histórica de la Lengua española y se jubiló como profesor emérito.

    Sus publicaciones rondan las 200. Además de los innumerables estudios filológicos sobre lenguas mencionadas enriquecen la temática estudios sobre la economía, historia, gastronomía, el vino, la medicina y la religiosidad especialmente del Medievo. No falta en su obra algún estudio biográfico (Arnaud Oihenart (1592-1667): vida y obra; «Semblanza y obra de Ladislao de Velasco (1817-1891)», RIEV 30 (2), 187-212.; «Alfonso Irigoyen y la toponimia vasca y circumpirenaica», FLV 76, 507-512.), autobiográfico (Vasconavarros en el oeste americano: memorias de un viaje y otras historias. Tafalla, 1997; Caminos de libertad: memorias de un navarro de su tiempo. Vitoria-Gasteiz, 2006).

    Ha investigado sobre manuscritos occitanos y otros medievales en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, y en la de Montpellier, Biblioteca Nacional de Francia, Biblioteca Vaticana, Biblioteca Nacional de Malta. También en el Basque Studies center de Reno (Nevada).

    Ha sido miembro de varias asociaciones científicas (Sociedad Vasca de Onomástica, Sociedad Española de Lingüística, Sociedad de Estudios Vascos, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, Asociación Internacional de Filología Románica, Asociación Internacional de Estudios Occitanos, Asociación de Estudios Históricos de Navarra, Sociedad Cívico Cultural Landázuri, etc), director de la Sección vascónica del Proyecto europeo Dictionnaire historique de patronymie romane, y de la mencionada Sociedad Vasca de Onomástica, entre otras.

      Bibliografía

      Libros

    • Cierbide, Ricardo (1972). Notas lingüísticas al registro del Concejo de Olite (1224-1533). Madrid: Editorial Gredos.
    • Cierbide, Ricardo (1972). Primeros documentos navarros en romance (1198-1230) Comentario Lingüistico. [Pueblos y Lenguas 5]. Pamplona: Institución Príncipe de Viana.
    • Cierbide, Ricardo (1974). Registro del Concejo de Olite (1224-1537). Notas y texto paleográfico [Textos Medievales]. Pamplona: Institución Príncipe de Viana.
    • Cierbide, Ricardo (197?). Inventario de bienes de Olite. Estudio preliminar, transcripción, glosario y notas. Madrid: Real Academia de la Historia.
    • Cierbide, Ricardo (1978). Inventario de bienes de Olite (1496). Con Paul Muñoyerro. Pamplona: Institución Principe de Viana. [Publicado en entregas en LD 5 (1975) y BRAH 172-179 (1975-1982)].
    • Cierbide, Ricardo (1980). Olite en el siglo XIII: población, economía y sociedad de una villa navarra en plena Edad Media (Roldes de 1244-1264). Con José Ángel Sesma. Pamplona: Institución Prícipe de Viana.
    • Cierbide, Ricardo (1986). Lengua y literatura románica en torno al Pirineo: IV Cursos de Verano de San Sebastián = Donostiako Udako IV. Ikastaroak. Director. Bilbao: Universidad del País Vasco.
    • Cierbide, Ricardo (1987). Pirenaico navarro-aragonés, gascón y euskera: V Cursos de Verano en San Sebastian = Donostiako Udako V Ikastaroak. Coordinador. Bilbao: Universidad del País Vasco.
    • Cierbide, Ricardo (1987). La Virgen del Cólera: (Olite): crónica del año centenario (1885-1985). Con Lucas Ariceta Esnaola y Javier Corcín. Burgos: Aldecoa.
    • Cierbide, Ricardo (1988). Estudio lingüístico de la documentación medieval en lengua occitana de Navarra. Bilbao: Universidad del País Vasco.
    • Cierbide, Ricardo (1990). 1990 Colección diplomática de documentos Gascones de la Baja Navarra (siglos XIV-XV). Archivo General de Navarra. Vol 1. (= Fuentes documentales medievales del País Vasco 25). Con Julián Santano. Donostia: Eusko Ikaskuntza. [El Vol. 2 en 1995].
    • Cierbide, Ricardo (1997). 1991 Euskal Herria : lugar de encuentro de lenguas y culturas. Vitoria-Gasteiz: Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Comisión de Álava. También como artículo en Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca 1, 1991, pp. 87-123. Madrid: Real Academia de la Historia.
    • Cierbide, Ricardo (1993). Censos de Poblacion de La Baja Navarra (1350-1353 y 1412). (= PatRom 7). Tübingen: Niemeyer. Reeditado en 2012 (Berlin: Walter de Gruyter).
    • Cierbide, Ricardo (1994). Le Censier gothique de Soule. Con Jean-Baptiste Orpustan y Michel Grosclaude. Baigorri: Editions Izpegi.
    • Cierbide, Ricardo (1994). Dantzariak: historia de los Grupos de danzas de Tafalla. Tafalla: Altaffaylla Kultur Taldea.
    • Cierbide, Ricardo (1994). Actes du IVe Congrès international de l’AIEO, Association Internationale d’Études Occitanes. Vitoria-Gasteiz, 22-28 août 1993. 2 vol. Con Emiliana Ramos. Editor. Vitoria-Gasteiz: Association Internationale d’Études occitanes.
    • Cierbide, Ricardo (1995). Colección diplomática de documentos Gascones de la Baja Navarra (siglos XIV-XV). Archivo General de Navarra. Vol 2. (= Fuentes documentales medievales del País Vasco 59). Con Julián Santano. Donostia: Eusko Ikaskuntza. [El Vol. 1 en 1990].
    • Cierbide, Ricardo (1995). Guilhem Anelier de Tolosa, La Guerra de Navarra. Nafarroako Gudua, Vol. 2: Estudio y edicion. Con Maurice Berthe. Pamplona: Nafarroako Gobernua = Gobierno de Navarra. Madrid: Real Academia de la Historia.
    • Cierbide, Ricardo (1996). Documentación medieval del Monasterio de Santa Clara de Estella (siglos XIII-XVI). (= Fuentes documentales medievales del País Vasco 66). Con Emiliana Ramos. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
    • Cierbide, Ricardo (1997). Documentación medieval del Monasterio de Santa Engracia de Pamplona, siglos XIII-XVI. (=Fuentes documentales medievales del País Vasco 73). Con Emiliana Ramos. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
    • Cierbide, Ricardo (1997). Vasconavarros en el oeste americano: memorias de un viaje y otras historias. Tafalla: Imp. Ainzúa.
    • Cierbide, Ricardo (1997). Arnaud d’Oihenart (1592-1667): vida y obra. (= Egintzak 2). Vitoria-Gasteiz: Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Comisión de Álava.
    • Cierbide, Ricardo (1998). Documentacion Medieval del Archivo Municipal de Pamplona. Vol. I: (1129-1356) . (= Fuentes documentales medievales del País Vasco 85). Con Emiliana Ramos. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
    • Cierbide, Ricardo (1998). Documentación medieval del Monasterio de San Pedro de Ribas de Pamplona (siglos XIII-XVI). (= Fuentes documentales medievales del País Vasco 80). Con Emiliana Ramos. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
    • Cierbide, Ricardo (1999). Estatutos antiguos de la Orden de San Juan de Jerusalén. Pamplona: Gobierno de Navarra / Instituto Complutense de la Orden de Malta.
    • Cierbide, Ricardo (1999). La Via Podiensis (Le Puy-en-Velay – Moissac – Vitoria): apuntes de una experiencia europea. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa Fundazioa / Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava.
    • Cierbide, Ricardo (2000). Documentacion medieval del archivo municipal de Pamplona. Vol. 2: (1357-1512). (= Fuentes documentales medievales del País Vasco 96). Con Emiliana Ramos. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
    • Cierbide, Ricardo (2001). Archivo municipal de Tafalla (1157-1540). (= Fuentes documentales medievales del País Vasco 111). Con Emiliana Ramos. Donostia: Eusko Ikaskuntza.* Cierbide, Ricardo (2002). Edició crítica dels manuscrits catalans inèdits de l’orde de Sant Joan de Jerusalem (s. XIV-XV). Barcelona: Fundació Noguera.
    • Cierbide, Ricardo (2006). Estatutos de la Orden de San Juan de Jerusalén. Edición crítica de los manuscritos occitanos del Siglo XIV. Les Statuts de l’ Ordre de Saint – Jean de Jérusalem. Édition critique des Manuscrits en langue d’ Oc du XIVe Siècle. Con M. Rose Bonnet. Bilbao: Universidad del País Vasco.
    • Cierbide, Ricardo (2006). Libro de confitura para el uso de Elías Gómez maestro cerero y confitero de la ciudad de Olite. Año de 1818. Con Javier Corcin. Ayuntamiento de Olite.
    • Cierbide, Ricardo (2006). Caminos de libertad: memorias de un navarro de su tiempo. Vitoria-Gasteiz.
    • Cierbide, Ricardo (2012). Censos de Poblacion de La Baja Navarra (1350-1353 y 1412). Reedición de la obra de 1993 (Tübingen: Niemeyer), Berlin: Walter de Gruyter.
    • Cierbide, Ricardo (2015). La cultura del vino en la Merindad de Olite. Vitoria-Gasteiz: Ikusager Ediciones, S.A.
    • Cierbide, Ricardo (2016). Ayuntamiento de Barrundia (Álava): Historia y Tradiciones Populares. Vitoria-Gasteiz. En prensa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario