lunes, 6 de marzo de 2017

La Vanguardia 11 08 2016



 Buscando por internet he encontrado este artículo de cuando hablé en Logroño este último verano


Agosto clandestino recuerda el nacimiento de Blas de Otero hace un siglo

11/08/2016 14:32 | Actualizado a 11/08/2016 15:27
Logroño, 11 ago (EFE).- El festival logroñés de poesía Agosto Clandestino rememora hoy el centenario del nacimiento del poeta bilbaíno Blas de Otero con la presentación del libro "El Madrid de Blas de Otero", escrito por Jose Andrés Álvaro, un glosario con los términos mas significativos de su vida.
Álvaro, quien ha escrito el libro con la ayuda del Ayuntamiento de Leganés (Madrid), presenta hoy su obra en Logroño en lo que él considera "un merecido homenaje a un poeta a juego con el festival, clandestino", ha explicado a Efe el autor guipuzcoano.
"El Madrid de Blas de Otero" es un glosario "en el que cada letra del abecedario es un lugar, una idea, una palabra que marcó la vida del poeta bilbaíno" fallecido en 1979, y que va desde Atocha, barrio en el que residió en su etapa universitaria, hasta la "z" de "paz" de su célebre "pido la paz y la palabra".
Álvaro ha explicado que las reseñas de cada palabra de las que ha recogido en el libro no responden a su opinión o a la de los críticos, ya que cree que "lo que realmente interesa es lo que suponía cada uno de esos términos para el propio Blas de Otero".
Ha matizado que, gracias al libro, se facilita al lector la lectura de la obra poética de Blas de Otero, ya que realiza un recorrido a través de tres etapas artísticas diferenciadas, que comienza con una lírica religiosa y sentimental, continúa con la icónica poesía "desarraigada" de los 50 del siglo pasado y remata con una temática social en sus últimos años.
Resultan "evidentes" las influencias de Antonio Machado y Francisco de Quevedo en su estilo, ha detallado el autor, aunque en su día Blas de Otero engrosara las filas de los poetas "desarraigados" y "expresara su descontento con el régimen de Franco en el que vivió" y "con la transición a la democracia en la que murió", ha explicado.
Sin embargo, a su juicio, Blas de Otero es "un poeta infravalorado" por "la complejidad de su escritura y la profundidad de las figuras retóricas", que además "lo alejan de ser estudiado en los colegios", porque "se requiere una preparación que en muchos casos los docentes no poseen", ha considerado. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario