miércoles, 7 de diciembre de 2016

Blas de Otero en euskonews

http://www.euskonews.com/0714zbk/gaia71404es.html

Este es el enlace en el que se puede encontrar mi artículo en Euskonews. Por si acaso, lo transcribo:

El Madrid de Blas de Otero

José Andrés ÁLVARO OCÁRIZ

El 15 de marzo de 2016 el poeta vasco Blas de Otero habría cumplido cien años. Por ello, el Ayuntamiento de Leganés publicó el libro El Madrid de Blas de Otero, escrito por el autor donostiarra José Andrés Alvaro Ocáriz.

Este libro se divide en 28 capítulos, uno por cada letra del abecedario. Además, el lector puede iniciar su lectura por el capítulo que desee. Lo que no es recomendable es leerlo de una sentada porque la poesía exige cierta reflexión por parte del lector.

Dedica una serie de capítulos a hablar de la estancia del poeta en lo que hoy en día es la Comunidad de Madrid. Son los titulados Atocha, calle de; Barrio “Ciudad de los poetas”; Colegio Mayor; Dieciséis; Guadarrama; Jarroncito de porcelana; Leganés; Madrid; Novedades, Teatro; Majadahonda.


En la calle de Atocha se encontraba la escuela a la que asistió Otero en su primera estancia en Madrid. Allí va a encontrar la libertad de la que carecía en Madrid y va a conocer a su primer amor, Jarroncito de porcelana. Va a sufrir, junto con su familia, el incendio del Teatro Novedades. La suya será la única familia que no perderá ninguno de sus miembros en este luctuoso suceso.  En Madrid fallecerán su hermano y su padre (Dieciséis). Tras el deceso de su progenitor, la familia tiene que volver a Bilbao.

La segunda etapa de su vida en Madrid, se recoge en Colegio Mayor. Otero pasa unos meses en el Colegio Mayor Cisneros y esta estancia, aunque corta, va a ser fundamental en la vida y obra del poeta de Bilbao ya que va a conocer, entre otros a Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Eugenio García de Nora,... y, a partir de este momento, entrará en la llamada poesía desarraigada.

La tercera etapa de Otero en Madrid abarca desde su vuelta de Cuba hasta que fallezca en Majadahonda. Vive en la llamada Ciudad de los poetas. Son los años previos a la muerte de Franco y los primeros de la transición. Se recogen en el libro las opiniones, entre otros, de Carlos Blanco Aguinaga, vecino de Otero durante este tiempo.

El lector encontrará una antología de los poemas que Otero dedica a Madrid a lo largo de su obra, así como aquellos en los que se refiere al Guadarrama, al monte protector.

No podía faltar en el libro una referencia a Leganés. Leganés es muy importante en la vida de Otero. Su estancia en el psiquiátrico de esta localidad es fundamental ya que se le van a aplicar nuevas terapias que le van a hacer la vida más llevadera.

Leganés, junto con Bilbao, recogen las dos únicas estatuas erigidas en memoria de Otero. Por lo que supuso Leganés en la vida de Otero, su Ayuntamiento no vaciló en publicar este libro, que, fue presentado allí el 15 de marzo de 2016, el día del centenario de Blas de Otero.

Se habla también de Majadahonda, la ciudad en la que Otero vivió sus últimos días. Cuentan que le ofrecieron vivir en la calle Blas de Otero. Pero él prefirió vivir en la calle León Felipe. Allí se conserva una placa en la casa donde falleció, donde se apagó su voz, aunque siempre nos quedara su palabra.

En otra serie de capítulos se refiere a los libros de Otero. Son los que llevan por título En castellano; Fieramente humano, Angel; Hojas de Madrid con la galerna; Kilómetros; Redoble de conciencia; espiritual, Cántico; España, Que trata de: Pido la paz y la palabra. En ellos, el autor del libro ha buscado lo que Otero, sobre todo en entrevistas, ha indicado sobre cada una de sus obras y, después, aparece una antología de los poemas de cada libro en cuestión.

Los capítulos que restan los dedica el autor a realidades sin las que no entenderíamos la personalidad del poeta bilbaíno. Así, en  Lluvia aparece su Bilbao natal; en Valle de Orozko se refiere a ese rincón de Bizkaia tan ligado a la infancia de Otero. En Machado, don Antonio y Quevedo, Francisco de, el autor habla de la fuerte influencia de estos dos poetas tanto en la vida como en la obra del bilbaíno.
Sabina recoge los poemas que dedica a lo largo de su obra a quien fue su compañera. Poeta refleja lo que es ser poeta en opinión del poeta de Bilbao. En Intertextualidad encontramos una de las principales características formales de su poesía. En  Tauromaquia  podemos ver cómo aparece en su obra esta gran afición suya. Expirar nos habla de su idea de la muerte, tan presente en la obra de Otero. Y en a la inmensa mayoría, el lema que llevó a escribir a uno de nuestros principales poetas.
Todo ello acompañado de unas cuarenta fotografías, muchas de ellas inéditas como la de las casas en las que Blas de Otero vivió durante sus diversas estancias en Madrid.

Este libro pretende ser un homenaje a este gran poeta  vasco, a esta persona que tanto luchó por la libertad y la justicia, que se implicó radicalmente en la construcción de una sociedad mejor, a este poeta de quien siempre, aunque se apagara su voz, nos va a quedar su palabra.


Ya sabeís que podéin adquirir el libro en vuestra librería habitual indicando el título, el nombre del autor y que lo distribuyen Elkar y Santos Ochoa.

Ademas, en el País Vasco y Navarra en las librerías del grupo Elkar

En Pamplona, en Walden,  El Corte Inglés, Auzolan, Katakrak, Librerías Gómez, Troas

En Tudela, en Letras a la taza

En San Sebastián, en Lagun y Hontza

En Logroño, en Santos Ochoa y Cerezo

En Soria, Santos Ochoa

En Leganés, en La libre del barrio

Y por internet:

https://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/madrid-de-blas-de-otero-el/alvaro-ocariz-jose-andres/9788493664336

http://www.santosochoa.es/el-madrid-de-blas-de-otero-9788493664336.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario