domingo, 18 de diciembre de 2016

2016, balance del año

Comencé el año mandando a la mierda a uno de esos impresentables que se cruzan, a veces, en el camino de todos nosotros.

La cosa empezó así. Tenía idea de escribir un libro sobre Sebastián Iradier. Creé un grupo en facebook y una amiga de Madrid me puso en contacto con un individuo que era un caradura profesional. Quiso estafar a la Fundación de la SGAE. Les envió un presupuesto de que el libro costaba 20.000 euros cuando , en realidad, lo que costaba era 2.500 euros. Un auténtico sinvergüenza. Me desmarqué de ese intento de estafa y saqué el libro con la colaboración del Ayuntamiento de Lantziego.

En febrero hablé sobre el Cid en la Casa de Burgos de Madrid, presenté mi libro del Gran Capitán en una asociación de Madrid y en la biblioteca pública de Palencia.

El ocho de marzo presenté en Vitoria mi libro sobre Sebastián Iradier

   Y el 15 de marzo, justo en la fecha en que Blas de Otero habría cumplido cien años, presenté en Leganés mi libro EL MADRID DE BLAS DE OTERO que el Ayuntamiento de Leganés tuvo la gentileza de patrocinar


En abril hablé sobre Cervantes en el Instituto de San Adrián, en Navarra, y sobre Otero en el Colegio Mayor Cisneros, de Madrid.

En mayo di dos conferencias en San Sebastián, una sobre Rubén Darío en el Ateneo Guipuzcoano y la otra fue sobre Valle Inclán para el Centro Gallego  donostiarra. En Alcobendas hablé sobre Luis Mariano en la Semana del Mayor.

En junio viajé en dos ocasiones a Madrid. Hablé sobre el vino y la literatura en la Casa de Burgos, presenté el libro sobre Otero en el Ateneo de Madrid  y ofrecí la charla titulada "Soria, geografía física y espiritual" en la Casa de Castilla y León de Alcobendas. Y en Palencia di una charla sobre Victorio Macho dentro de la programación que organizó el Ayuntamiento palentino

En agosto, presenté el libro sobre Blas de Otero en Logroño y en Santoña. Y el de Iradier en Santoña y en Lantziego.

En septiembre, presenté   el libro sobre Otero en el Palacio del Condestable de Pamplona. Iba a hablar sobre Rubén Darío a los nicaraguenses de Pamplona. Después de que llegué a un acuerdo económico, la secretaria de la asociación, una de esas españolitas que aparecen en estas asociaciones al calor del dinero fácil de las subvenciones y al calor de otras cosas de las que están más necesitadas, me dijo que no había presupuesto, cuando el presidente me había indicado que el ayto de Berriozar les daba 500 euros para ese acto.

En noviembre, viajé a Madrid para hablar sobre Victorio Macho en la Casa de Burgos y presenté el libro sobre Otero en la Casa de Soria de Madrid

El 28 de Toledo iba a hablar sobre Ventura Rodríguez en una asociación de Toledo pero suspendieron el acto y esos putos ladrones no me dieron más que noventa euros después de que tuve que pagar el viaje y había pagado el hotel. Me parece que las putas que aparecen en La Celestina (que curiosamente se desarrolla en Toledo) tienen a sus hijos en esa asociación.

El uno de diciembre iba a hablar sobre Otero en Zarauz pero la concejala prefirió suspender el acto para poder sacarse una foto con un Director General de la Diputación. Donde sí lo presenté fue en Pozuelo de Alarcón.

En cuanto a los libros, vendí 15 ejemplares de Celaya esencial, 60 de Luis Mariano, 75 de El Gran Capitán, 158 de Sebastián Iradier y 111 de El Madrid de Blas de Otero   

No hay comentarios:

Publicar un comentario