sábado, 20 de agosto de 2016

Sebastián Iradier se presenta en casa



Sebastián Iradier se presenta en casa
Lanciego se adentra el martes en la biografía realizada por José Andrés Álvaro Ocáriz sobre el compositor alavés
Viernes, 19 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Vitoria - En 2015 se conmemoró el 150 aniversario del fallecimiento del compositor alavés Sebastián Iradier, una fecha simbólica que salvo algunas pequeñas excepciones, pasó inadvertida sobre todo a nivel institucional. “Es uno de los músicos vascos más importantes pero también el más olvidado”, asegura José Andrés Álvaro Ocáriz, quien hace unos meses publicó una biografía sobre el autor nacido en Lanciego en 1809, un libro que este próximo martes será el protagonista del acto que se llevará a cabo en la localidad de Rioja Alavesa.
En concreto, será la casa de cultura la que, a partir de las 19.30 horas, acoja la presentación, por parte del escritor donostiarra, de Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma… (Desiré Ediciones), un amplio recorrido por la obra y la figura del creador de La Paloma, una de las canciones más versionadas de la historia aunque no siempre identificada como creación del compositor fallecido en Gasteiz en 1865. El texto, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Lanciego, no quiere, eso sí, ser una biografía al uso, sino una “biografía novelada” construida a base de los datos reales que existen sobre el músico.
Como un personaje único define Ocáriz a Iradier, que completa la publicación con un amplio apartado de documentación en varios frentes. Así por ejemplo se incluye toda la obra del compositor que está registrada, así como un listado de todas las versiones que existen de La Paloma y de El Arreglito, sus dos piezas más famosas. Al mismo tiempo se suma un apartado fotográfico sobre varios lugares que fueron relevantes en la vida del alavés, instantáneas que intentan descubrir momentos de su vida como la estancia en Madrid “que para mucha gente es desconocida”. Por último, en el libro también están recogidos diferentes documentos, sobre todo de carácter oficial, como una denuncia por estupro, así como una genealogía completa.
Esta biografía, que ya se presentó en Gasteiz el pasado invierno, es el resultado de más de un año de trabajo, investigación y profundización, que ha transcurrido en varios casos en archivos como el de Lanciego, donde, por cierto, no existe ninguna constancia de algo que se ha dado siempre por supuesto, que Iradier es Hijo Predilecto de la localidad. - DNA


No hay comentarios:

Publicar un comentario