miércoles, 10 de agosto de 2016

Acto en Logroño; prensa y fotos






AGOSTO CLANDESTINO RINDE UN HOMENAJE A BLAS DE OTERO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO


José Andrés Álvaro Ocáriz presenta su libro 'El Madrid de Blas de Otero', conmemorando los 100 años de su nacimiento en #agostoclandestino. Este libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Leganés. El escritor nació en Bilbao, pero pasó tres etapas esenciales de su vida en Madrid, tanto en la capital como en Leganés o Majadahonda, donde falleció.


EUROPA PRESS. 10.08.2016

La primera etapa se produce cuando, en 1927, se traslada con su familia a Madrid. Su vida girará en torno a las calles de Atocha, Espoz y Mina, la Plaza de las Ventas. El fallecimiento de su padre les obliga, en 1932, a dejar Madrid y retornar a Bilbao. Vuelve a Madrid para comenzar el curso 1943-1944. En el Colegio Mayor "Ximénez de Cisneros" entra en contacto con los escritores de su generación y, a través de ellos, con los maestros del 27, como Aleixandre o Dámaso Alonso. En el Premio Adonais de 1943 recibe una mención honorífica (junto a Carlos Bousoño, Eugenio de Nora y José Luis Hidalgo). Pero una grave enfermedad de su hermana mayor le obliga a volver a Bilbao, abandonando el curso recién comenzado. La tercera etapa se desarrolla en la década de los 70, en Madrid. A fines de los 60 es intervenido en Madrid, de un tumor. Una depresión le obliga a permanecer ingresado en el psiquiátrico de Leganés. Tras una estancia en el Barrio Blanco, pasa a vivir al Barrio "Ciudad de los poetas", barrio, en aquella época, aún en proceso de construcción. En 1978 traslada su domicilio a Majadahonda, donde fallece el 29 de junio de 1979.

A lo largo de este libro se habla de esa relación y se hace de una forma especial, a modo de abecedario, glosando los términos más importantes para tener una visión global de uno de los principales poetas de nuestra literatura. Blas de Otero fue una de las voces más destacadas de la poesía social española de los años cincuenta; nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y falleció en Madrid el 29 de junio de 1979.

Su infancia fue muy dura, encontraba en su familia el refugio que compensaba sus duras experiencias en el colegio; pero tras la quiebra económica, y la muerte de su hermano y su padre, llegó la introversión, el pesimismo y la obsesión por la muerte. Estudió Derecho, primero de forma presencial, y luego preparándose por su cuenta, a causa de verse forzado a ayudar a su familia. Esa época intensificó sus lazos con la religión, que le brindó parte de la estabilidad que necesitaba para sobrellevar sus problemas. También se apoyó en la amistad y el arte; fue cofundador de varios grupos poéticos, entre los que resalta Nuestralia.

Su poesía pasó por varias etapas, que abarcaron desde la religiosidad hasta el descubrimiento de la importancia de la sociedad; el poema 'Pido la paz y la palabra' es una clara muestra de esta última faceta. Publicó más de una decena de poemarios, y sus obras han aparecido en recopilaciones y antologías; destacan 'Cántico espiritual', 'Ancia', 'Ángel fieramente humano' y 'Redoble de conciencia'.

 José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito varios libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

                                           Blas de Otero en Logroño durante la guerra civil 









Entrevista a José Andrés Alvaro Ocaríz, profesor, su último libro, “El Madrid de Blas de Otero”
16 ago,2016 | Comenta
José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco.  A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural.  Ha escrito varios  libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

1.       Parece ser que repasa todos los años las efemérides y busca un aniversario o defunción de un personaje histórico. ¿Cuándo nació en usted esta iniciativa?
En este país la cultura se programa en torno a este tipo de efemérides. Es en esos momentos cuando los gestores culturales programan algo acerca de esos autores de ahí que haya que aprovechar por lo menos  esos momentos para recordar a dichos personajes históricos
2.      ¿Qué le ha aportado y le aporta hoy en día, su labor de más de 25 años dedicado a la docencia?
La verdad es que educar es una de las mejores tareas porque es preparar el futuro de esos niños y aportar un granito de arena para que lleguen a ser buenas personas
3.      Director de la asociación cultural navarra literatura y sociedad, ¿Cómo cree que desde la literatura se puede transformar la sociedad?
Es difícil, por no decir muy difícil. La gente, en general, no lee. Se puede colaborar a transformarla pero hay otros poderes que no desean que la sociedad cambie
4.      Además de su trabajo en este género, de personajes, de un exhaustivo estudio. ¿Qué otros géneros desarrolla en sus escritos?
No creo en la separación de géneros. En mis biografías empleo la poesía, la prosa, la novela,… Por ejemplo, mi libro sobre Iradier es una biografía novelada, en los de Celaya y Otero aparecen poemas, en el de Luis Mariano canciones; el de el gran Capitán es la adaptación de un texto romántico en prosa. Cada libro es un mundo porque los personajes de los que he hablado exigen un modo determinado y único de contar las cosas
5.      ¿Qué le hizo decidirse por estudiar a Blas de Otero y no a otro personaje histórico?
No sólo he estudiado a Blas de Otero. El de Otero es mi sexto libro. Pero, por otra parte, desde el 2003 que empecé a dar conferencias, de las primeras que preparé fue la de Blas de Otero. Lo que pasa es que desde el 2003 sólo he dado tres conferencias sobre Otero  (en 13 años) y este año ya llevo cinco.
6.      ¿De qué manera ha cambiado la imagen que podría tener al principio, de Blas de Otero y la que tiene ahora?
El primer contacto que tuve con la obra de Otero fue cuando lo estudié , luego cuando lo enseñé en clase y, ahora, cuando he escrito este libro. A la fuerza, la visión ahora es más profunda porque no es lo mismo que te cuenten algo a que lo trabajes.
7.      ¿Qué momentos han resultado determinantes, en su trayectoria literaria?
No sabría qué decirte. El nacimiento de cada libro es un momento fundamental, pero también lo es cada conferencia que doy, cada presentación o recital porque cada público, tanto el lector como el oyente, merece todo mi respeto.
8.      ¿Cree que la figura de Blas de Otero, está lo suficientemente valorada en España? ¿A qué cree que es debido?
No, en absoluto. Si no, cómo se pueden dar en trece años sólo tres charlas sobre él. He ofrecido la actividad sobre él a todos los centros docentes y casas de cultura del País Vasco, Navarra y La Rioja y nadie me ha respondido.
Hay una falta de preparación en los gestores culturales. El profesorado, que cuando estudiaba no le han explicado bien la poesía de Otero, no va a saber transmitir quién era, porque no se puede enseñar lo que no se sabe.
9.      ¿Que pretende hacer llegar a los lectores, transmitir con el estudio de este gran poeta?
Pretendo, por lo menos, darlo a conocer, huyendo de los textos enmarañados que se emplean para  hablar de poesía. Quienes lo han leído me han dicho que les ha gustado mucho. Creo que he escrito un libro lo suficientemente ameno para que se la gente pueda acercarse sin miedo a la figura de Otero y puedan conocerlo de verdad a la perfección.
10.    ¿Qué proyectos tiene para más adelante?
No me gusta hablar de los proyectos porque da mala suerte. Este año he publicado dos libros. Además de El Madrid de Blas de Otero, uno sobre Iradier y quiero dedicarme a promocionarlos un poco porque no es lo mismo tener que promocionar uno a tener que hacerlo con dos.
11.    Como divulgador cultural, escritor, maestro, filólogo, ¿Que le ha supuesto tomar parte en el Festival Agosto Clandestino? ¿Qué opinión tiene sobre la labor cultural que desarrolla este festival?
Me ha encantado. Han realizado algo increíble, porque reunir en agosto, cuando la gente está pensando en vacaciones, a tanta gente para hablar de poesía tiene un mérito tremendo. Les animaría a que continuaran con esta importante labor



Estas son algunas fotos del acto:


Con don Conrado Escobar, Consejero del Gobierno de La Rioja, que se dignó a presentar el acto y que ya se había leído el libro. Muchas gracias, Conrado, por tu colaboración.


 



 Con María Marrodán, durante la firma de ejemplares


Con mi amigo José Miguel Cruz, de la Casa de Cantabria en La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario