miércoles, 16 de marzo de 2016

presentación en Leganés





El 15 de marzo, cuando Blas de Otero habría cumplido cien años, hemos presentado el libro EL MADRID DE BLAS DE OTERO en Leganés. En esta ciudad pasó Otero unos meses trascendentales en su vida y, por ello, el Ayuntamiento ha querido publicar este libro.

Estas son algunas fotos del acto . Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible

 En esta foto, aparezco leyendo el libro junto al busto dedicado a Blas de Otero




En ésta aparezco junto con Luis Martín,  Concejal de Cultura, Santiago Llorente, Alcalde de Leganés y Angelines, Concejala del Ayuntamiento 


http://www.actualidad21.net/leganes-rinde-homenaje-a-blas-de-otero-con-la-presentacion-del-libro-de-jose-andres-alvaro-ocariz/

El escritor José Andrés Álvaro Ocáriz, presentó ayer junto al alcalde de Leganés, Santiago Llorente y al concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, su libro ‘El Madrid de Blas de Otero’.
Esta obra, que recoge la vida de Blas de Otero en Madrid, cuenta con un capítulo en el que se detalla la estancia del poeta vasco en Leganés. De Otero fue uno de los representantes más importantes de la poesía social de mediados del siglo XX.

La presentación de esta obra, puesta en marcha como Proyecto solidario por la Asociación Cultural Literatura y Sociedad y editada por el Ayuntamiento de Leganés, se celebraba ayer en Las Dehesillas conmemorando así el centenario del nacimiento del poeta.

Se da la circunstancia de que Blas de Otero pasó una larga temporada en el hospital Psiquiátrico Santa Isabel de Leganés tratándose de una depresión. El autor recordó siempre esta estancia con optimismo ya que según detallaba su viuda, Sabina de la Cruz, “vino Leganés a seguir un tratamiento médico en el hospital de Santa Isabel aconsejado por el joven equipo de psiquiatras que ensayaban aquí nuevas técnicas”.

Así lo detallaba Álvaro Ocáriz en su presentación, que recordaba cómo el poeta vasco vivió aquí una de sus etapas más decisivas, en la que escribió el soneto “Leganés” en el que recuerda que ha llegado “el momento de vivir, vivir, vivir”. El autor recordó siempre sus paseos por las calles y el cariño de las gentes de Leganés tal y como detalla esta obra.

Éste no es el primer homenaje que se realiza en la ciudad a Blas de Otero. En Leganés contamos con un busto dedicado al poeta en el Museo de Escultura y el Salón de Plenos luce un mural pintado por José Hernández Muñoz en el que se refleja parte de la habitación que el poeta ocupó en el hospital psiquiátrico.

 El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, recordó la apuesta del Ejecutivo local por acercar la cultura a los vecinos y vecinas de la ciudad. Llorente destacó el nivel de la obra de Álvaro Ocáriz. “Es un gran trabajo. Tenemos en nuestras manos una gran obra que merece ser leída con detenimiento especialmente porque recoge una parte importante del pasado de esta ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario