lunes, 30 de marzo de 2015

Presentación del libro en Loja


El jueves 19 de marzo tuvimos la suerte de desplazarnos a Loja, localidad granadina donde Gonzalo Fernández de córdoba pasó los últimos años de su vida. A través de José, del Estanco Zacatín, entramos en contacto con la Asociación Loja, dos reinos, dos culturas y con el Ayuntamiento de Loja.

Queremos agradecerles todas las atenciones que tuvieron  con nosotros desde el primer momento. Nuestra estancia en Loja será difícil de olvidar.

Este es un artículo que apareció en la prensa:

 

Un libro y una cena teatro reivindican el papel del Gran Capitán en la historia lojeña


Viernes, 20 de Marzo de 2015 16:14 Noelia Jiménez García

Este año se celebra el quinto centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba 'El Gran Capitán'. Por eso, desde la asociación cultural 'Loja, dos reinos dos culturas' se han organizado una serie de actividades para homenajear a este personaje del siglo XV estrechamente ligado a la ciudad, de la que fue alcaide durante varios años hasta prácticamente su muerte. La primera propuesta de este colectivo cultural, organizador de la recreación histórica de la Batalla de Loja, fue estos días la presentación del libro 'El gran capitán', de José Andrés Álvaro.

Como explicó el autor, "es una figura fundamental de nuestra historia y por lo menos este año se va a hablar de él". El libro de 'El gran capitán' es en cierto modo una reivindicación del protagonismo de este personaje, no nacido en Loja pero que "casi tuvo aquí su destierro por decirlo de alguna forma y, por tanto, está estrechamente ligado a la ciudad", dijo Álvaro durante la presentación en el Pósito.

En la presentación de este libro, cuyos beneficios irán destinados a un Plan de Concienciación contra la Violencia de Género, se puso sobre la mesa a un Gonzalo Fernández de Córdoba, "generoso, amable, un héroe en el sentido más amplio de la palabra", aseguró el autor. Álvaro ha adaptado a la actualidad un texto romántico de Manuel José Quintana y, además, ha incorporado al libro planes de las batallas y un apéndice con personajes coetáneos importantes como Juan de Lezcano o Pedro Navarro.

Cena teatro
Como explicaron desde la asociación organizadora, "lo que queremos con todo esto es dar una visión cercana y accesible de esta figura histórica de Loja, incluso para los escolares", destacó María de Lara, presidenta del colectivo. Además, 'Loja, dos reinos dos culturas' prepara para el próximo sábado 11 de abril una actividad más lúdica: una cena teatro de la época de este personaje.


En ella, los comensales no solo podrán degustar un suculento menú sino conocer a diversos personajes coetáneos del Gran Capitán y al propio homenajeado, por medio de las escenas más legendarias de la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba. «Loja tiene un pasado histórico espectacular y algunos de los personajes más importantes de la historia de España han estado ligados a Loja, y eso es lo que queremos poner en valor y que los vecinos sean conscientes», recordaron desde esta asociación, que ya prepara para septiembre una nueva recreación de la Batalla de Loja, en concreto la segunda.

Una foto del acto:

  
Otro artículo que apareció en la prensa:

Y unas fotos de Loja y del monumento que han erigido al Gran Capitán

 
 
 
 
 
Muchas gracias por todo
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario