viernes, 28 de febrero de 2014

Platero y yo en Moguer

Dentro del ciclo Encuentros con Platero que promueve la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez en este año, ayer se celebró en la casa museo de Moguer, una interesante conferencia en la que el profesor José Andrés Álvaro Ocáriz explicó las claves del espíritu modernista que impregna las páginas de ‘Platero y yo’.


Conferencia en la casa museo del Nobel


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, y el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez Almanza, presentaron al profesor Álvaro Ocáriz destacando su intensa y fructífera labor docente durante más de un cuarto de siglo, así como su faceta de promotor y difusor de la cultura, con varias publicaciones y cientos de conferencias y artículos sobre distintos aspectos y figuras literarias.

En la conferencia de ayer, que contó con una gran asistencia de público, el profesor Álvaro Ocáriz analizó las relaciones y claves modernistas presentes en la obra ‘Platero y yo’, explicando cómo  muchos trabajos del Nobel moguereño tienen un marcado acento modernista con el que el poeta reclama una regeneración de la sociedad española, y una búsqueda de ese «alma» del pueblo cuya idea nace a partir del romanticismo alemán. Así, en libros como Entes y sombras de mi infancia, Por el cristal amarillo, Josefito Figuraciones y por encima de todos, ‘Platero y yo’, Juan Ramón asume también esa teoría, y de alguna manera, intenta encontrar ese «alma» en el paisaje.

Con el contacto cercano y casi espiritual con la naturaleza Juan Ramón se suma a esa idea de que las naciones aparentemente inferiores, como era en ese momento el caso de una España que había perdido ya todas sus colonias y cuya sociedad arrastraba los males de una incultura galopante, tenían, en contraste con las naciones poderosas y materialistas, fuerzas espirituales especiales. Lo que no tenían en términos económicos lo compensaban con ese «alma» y con esas virtudes espirituales que aún conservaba el campo, la naturaleza.

Como afirmaba también el profesor Richard Cardwell,  ‘Platero y yo’ es el último libro modernista que escribió Juan Ramón, y en él se combina el idealismo krausista con esta idea determinista-espiritual de que en el paisaje y en la gente humilde quedan una espontaneidad creativa y una fraternidad compasiva, que debe recuperar una nación, como aquella España de principios del siglo XX, que ha perdido su sentido de identidad y que atravesaba una profunda crisis.

cartel del acto en Puerto Real

Celaya en Puerto Real (en el diario de Cádiz y en la web de Euskádiz)

Homenaje a Gabriel Celaya en Puerto Real (Cádiz)


Homenaje a Gabriel Celaya en Puerto Real (Cádiz)

El escritor donostiarra José Andrés Álvaro Ocáriz presenta este próximo jueves día 20 de febrero en la Casa de la Juventud de Puerto Real su libro-homenaje “Celaya, esencial”, una recopilación de los poemas más significativos del influyente poeta vasco Gabriel Celaya. El carácter benéfico del libro y la causa que persigue son otro motivo para juntarnos y homenajear al afable poeta hernaniarra.


Gabriel Celaya forma parte importante de mi biografía. Guardo perfectamente en mi retina la imagen de Gabriel CelayaGabriel Celaya en la Parte Vieja de Donostia y Amparitxu txikiteando por la parte vieja de Donostia. Era habitual encontrarte con ellos en el Bar Txukun de la calle Fermín Calbetón o en tránsito en su ronda habitual por el casco antiguo; he crecido escuchando los poemas de Celaya cantados por Paco Ibáñez; y he compartido con el poeta la amistad de otro “antiguotarra” afable y sensible: el cantautor Imanol Larzábal, tan cruelmente tratado por los suyos en sus últimos años de vida.
Recuerdos y sentimientos que forman parte íntima de mi pequeña historia personal y que vuelven a mi vida coincidiendo con el acto que otro donostiarra va a celebrar el próximo día 20, en una localidad tan lejana a nuestro común lugar de nacimiento, como es el caso de Puerto Real en Cádiz.
Esta es la información acerca del acto que os comentamos.
Gabriel-Celaya-en Puerto-Real.En 2011 se conmemoraba el centenario de Gabriel Celaya y José Andrés Álvaro Ocáriz ha escrito un libro sobre él que, bajo el título, “Celaya, esencial”, ha sido presentado en Hernani, S.Sebastián, Rentería, Barcelona, Soria, Torrejón de Ardoz, Pamplona, Vitoria, Ateneo de Madrid, Valladolid, Santoña… y que se puede encontrar en las principales librerías del País Vasco, Navarra, La Rioja, Soria y en www.elkar.com .
El autor ha titulado así el libro porque contiene los poemas esenciales para entender a Celaya y para comprender cuán esencial fue en la sociedad que le tocó vivir. Junto con Blas de Otero es el principal representante de la poesía social, cuyo objetivo es un progreso sustancial de la persona y la erradicación de las trabas que impiden su realización como ser humano.
Los beneficios que se obtengan con la venta del libro están destinados a colaborar a una labor que le hubiera gustado a Celaya: dar futuro a quienes carecen de él. Un proyecto educativo en la ciudad dominicana de La Vega, una de las zonas más deprimidas de ese país, en el que la desnutrición alcanza a un 70% de la población y el analfabetismo a un 60% . Así, se demostrará que, “la poesía es un arma cargada de futuro”.
Aurrera beti

jueves, 27 de febrero de 2014

Celaya en Puerto Real

 
RSS

en el Diario de Cádiz   

El Ateneo Republicano rendirá homenaje a Gabriel Celaya


C.P PUERTO REAL | Actualizado 19.02.2014 - 05:01

Dentro del ciclo de actividades culturales que viene celebrando el Ateneo Republicano de Puerto Real, se va a rendir un homenaje al poeta vasco Gabriel Celaya. Uno de los poetas más destacados de la poesía social o comprometida de la posguerra, según el colectivo.

Para este acto, en el que se recitarán poemas de Celaya y se repasará su trayectoria, el Ateneo contará con el profesor, José Andrés Álvaro Ocáriz, que aprovechará la cita para presentar un libro que ha publicado sobre Gabriel Celaya. También se proyectará un documental inédito sobre el poeta.

El acto, gratuito y abierto a toda la ciudadanía interesada, se celebrará mañana en la Casa de la Juventud, a partir de las 19:30 horas.



EL ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL HOMENAJEA AL POETA GABRIEL CELAYA

La Casa de la Juventud de Puerto Real acogió un acto conmemorativo con la presencia del profesor Álvaro Ocáriz


Se celebró en la Casa de la Juventud de Puerto Real un acto conmemorativo del poeta Gabriel Celaya. Es ésta la correspondiente al mes de febrero en el calendario de actividades mensuales organizadas por el Ateneo Republicano de Puerto Real. En este caso el acto estuvo a cargo de José Andrés Álvaro Ocáriz, profesor, escritor y especialista en el citado poeta.
Presentó al conferenciante la Presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, quien destacó su faceta docente y se mostró feliz de recibirlo en este acto cultural pero también político por la propia personalidad de Celaya, su poesía social y su compromiso, en la línea de los valores republicanos que propugna nuestro Ateneo.
El profesor Álvaro Ocáriz comenzó su disertación presentando su libro “Celaya esencial”, un trabajo que recoge lo esencial de su poesía, pero también para proponer la idea de que Celaya (Hernani1911- Madrid1991) es esencial para entender ese tiempo que le tocó vivir. Álvaro recreó, apoyado en un excelente audiovisual, los comienzos de la poesía de Celaya, en los que la figura de la gaviota, que simboliza la libertad, del mar Cantábrico y el paisaje cotidiano de su ciudad, San Sebastián, componen el telón de fondo de su lírica primera, que compaginó con su trabajo de ingeniero. Habló de sus lecturas, de su vocación como poeta, en los que sus primeros libros los firmó con su verdadero nombre: Rafael Múgica. Álvaro reflejó estos primeros pasos literarios de Celaya a través de sus propias notas biográficas y sus poemas.

El punto de inflexión de su biografía, señaló Álvaro, se sitúa en 1946 cuando conoce a Amparitxu, su amor y su pareja de toda la vida. Y poco a poco su obra pasó del “yo” (propio de los poetas de la generación del 27) al “nosotros” (modelo de la poesía social). Al renunciar a su carrera de ingeniero y marchar a Madrid en 1956, Celaya se convierte poco a poco en un símbolo de la poesía social, que le acarrearía cárcel, multas, sufrimiento y postergación por el régimen franquista.
Ya en los albores de la democracia, la eclosión de los cantautores (Serrat, Raimon, Llach, Paco Ibáñez…) permitió conocer a los poetas sociales. Y si Machado tuvo a Serrat, Celaya tuvo a Paco Ibáñez. Y así los presentes pudieron oír dos emotivas grabaciones de Ibáñez. “España en marcha” y “La poesía es un arma cargada de futuro”, así como “Al vent” de Raimon. Ya en democracia, Celaya militó en el Partido Comunista y su poesía pasa del “nosotros” a la identificación con la naturaleza, la poesía ecológica, como la definió el profesor Álvaro, hasta su muerte en 1991.
Hay que señalar que tras la interesante conferencia del profesor Álvaro Ocáriz, se informó a los presentes que el beneficio de la venta de su libro “Celaya esencial” se destina a labores solidarias en la República Dominicana

domingo, 9 de febrero de 2014

Información sobre desgravación fiscal


Acabamos de crear la Asociación Cultural "Literatura y Sociedad"


Conforme a la Ley 49/2002 de 23 de diciembre reguladora del Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos, Los donativos, donaciones y aportaciones que se realicen a la Asociación, gozarán de los incentivos fiscales que se recogen en la misma. Tales incentivos podrán alcanzar hasta el 25% del importe del donativo, donación o aportación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y hasta un 35% en el Impuesto sobre Sociedades, todo ello de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el mencionado cuerpo legal.


Tenemos entre manos varios proyectos que podrían llevarse a cabo con vuestra ayuda, sin que no os cueste nada.


A ver si os animáis 

lunes, 3 de febrero de 2014

6 de febrero, Verdi y Vela Zanetti en Madrid

El seis de febrero a las siete de la tarde daré una conferencia sobre Verdi en la Casa de Burgos (Augusto Figueroa 3,3º)
Y a las ocho hablaré sobre Vela Zanetti en la Casa de León (c/Pez 6,1º)







CASA REGIONAL MESA DE BURGOS EN MADRID
La Junta Directiva tiene el honor de invitarle a la conferencia que pronunciará el







Dr. José Andrés Álvaro Ocariz


Título: "Bicentenario de Verdi"
Que tendrá lugar en el Salón de Actos "El Cid" (c/Augusto Figueroa, 3-3º, Madrid)

el próximo:


Jueves 6 de Febrero de 2014 a las 19 horas



Se ofrecerá un vino al finalizar el acto



La Casa de León en Madrid


se complace en invitarle a
la conferencia:
"Vela Zanetti: pintor del pueblo"






donde intervendrá como ponente D. José Andrés Álvaro Ocáriz,
Profesor e investigador

El acto tendrá lugar el próximo Jueves 6 de Febrero de 2014, a las 20,00 h.

en el Salón de Actos de la Casa de León en Madrid, C/ del Pez 6, 1º.





Conferencia " Vela Zanetti: Pintor del pueblo", por José Andrés Álvaro Ocáriz





La Casa de León en Madrid celebró el pasado jueves, 6 de febrero de 2014 un merecido homenaje al pintor José Vela Zanetti, efeméride obligada tras cumplirse 100 años de su nacimiento el pasado año. El encargado fue el profesor e investigador José Andrés Álvaro Ocáriz, quien está elaborando un libro que recorre su vida y obra. Mientras dicho libro encuentra las necesitadas vías de financiación, en la Casa pudimos acercarnos de nuevo a la obra de este pintor, pero también descubrir otras creaciones más remotas, que debido a la lejanía del continente americano, no hemos podido apreciar tan de cerca.


Y es que Vela Zanetti es un pintor burgalés, aunque rápidamente tomó contacto con la ciudad de León, donde se trasladó con su familia cuando era un niño. Allí, durante la República, se inició en la pintura junto a otros personajes ilustres como Manuel Bartolomé Cossío, José Ramón Zaragoza o Modesto Sánchez Cárdenas. Tras exponer en el Palacio de los Guzmanes, la Diputación becó a Vela Zanetti para viajar a Italia. Probablemente los frescos y murales que allí visitó, y los que ya conocía del Panteón de los Reyes de San Isidoro en León, marcaron su expresionismo pictórico, y su especialización en pintura mural, piedra angular de su obra.


Hijo de republicano, tuvo que exiliarse emigrando a América, donde pasó 20 largos años. Primero en la República Dominicana, donde pintó murales en iglesias y edificios oficiales, al amparo de la figura del dictador Trujillo. También dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, pero su salto definitivo lo dio a través de otra importante beca. En 1951, un grupo de intelectuales entre los que se encontraba Pedro Salinas, apoyaron su solicitud de la Beca Guggenheim, para artistas menores de 40 años. Esto le permite viajar a Nueva York, donde la Comisión de Arte de la ONU aprueba uno de sus bocetos para el mural titulado La lucha del Hombre por la Paz, que se encuentra en el edificio de las Naciones Unidas.






Tras realizar obras en otros países como Puerto Rico, Méjico o Colombia, vuelve a España en los años 60. Además de murales de gran trasfondo, bien sean religiosos, institucionales o comprometidos, la otra gran temática que desarrolló fue la de los campesinos. Nadie como él reflejó lo que Unamuno denominó "intrahistoria", algo que concordaba con su carácter recio y noble, igual que los labradores que pintaba en las escenas de siega y siembra.


Por todo ello no entendemos el desconocimiento general hacia este autor. León está plagado de sus obras, y por supuesto es sede de la fundación que lleva su nombre en una preciosa casa a escasos 500 metros de la Catedral, la Casona de Villapérez. Ahora que lo vuelven a recordar, o que lo conocen por primera vez, hablen de él, porque si algo tiene Vela Zanetti, es que su estilo único engancha y no se vuelve a olvidar jamás.


Por último, el ponente presentó también una antología del célebre poeta Gabriel Celaya, libro por cierto con fines benéficos.