jueves, 27 de febrero de 2014

Celaya en Puerto Real

 
RSS

en el Diario de Cádiz   

El Ateneo Republicano rendirá homenaje a Gabriel Celaya


C.P PUERTO REAL | Actualizado 19.02.2014 - 05:01

Dentro del ciclo de actividades culturales que viene celebrando el Ateneo Republicano de Puerto Real, se va a rendir un homenaje al poeta vasco Gabriel Celaya. Uno de los poetas más destacados de la poesía social o comprometida de la posguerra, según el colectivo.

Para este acto, en el que se recitarán poemas de Celaya y se repasará su trayectoria, el Ateneo contará con el profesor, José Andrés Álvaro Ocáriz, que aprovechará la cita para presentar un libro que ha publicado sobre Gabriel Celaya. También se proyectará un documental inédito sobre el poeta.

El acto, gratuito y abierto a toda la ciudadanía interesada, se celebrará mañana en la Casa de la Juventud, a partir de las 19:30 horas.



EL ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL HOMENAJEA AL POETA GABRIEL CELAYA

La Casa de la Juventud de Puerto Real acogió un acto conmemorativo con la presencia del profesor Álvaro Ocáriz


Se celebró en la Casa de la Juventud de Puerto Real un acto conmemorativo del poeta Gabriel Celaya. Es ésta la correspondiente al mes de febrero en el calendario de actividades mensuales organizadas por el Ateneo Republicano de Puerto Real. En este caso el acto estuvo a cargo de José Andrés Álvaro Ocáriz, profesor, escritor y especialista en el citado poeta.
Presentó al conferenciante la Presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, quien destacó su faceta docente y se mostró feliz de recibirlo en este acto cultural pero también político por la propia personalidad de Celaya, su poesía social y su compromiso, en la línea de los valores republicanos que propugna nuestro Ateneo.
El profesor Álvaro Ocáriz comenzó su disertación presentando su libro “Celaya esencial”, un trabajo que recoge lo esencial de su poesía, pero también para proponer la idea de que Celaya (Hernani1911- Madrid1991) es esencial para entender ese tiempo que le tocó vivir. Álvaro recreó, apoyado en un excelente audiovisual, los comienzos de la poesía de Celaya, en los que la figura de la gaviota, que simboliza la libertad, del mar Cantábrico y el paisaje cotidiano de su ciudad, San Sebastián, componen el telón de fondo de su lírica primera, que compaginó con su trabajo de ingeniero. Habló de sus lecturas, de su vocación como poeta, en los que sus primeros libros los firmó con su verdadero nombre: Rafael Múgica. Álvaro reflejó estos primeros pasos literarios de Celaya a través de sus propias notas biográficas y sus poemas.

El punto de inflexión de su biografía, señaló Álvaro, se sitúa en 1946 cuando conoce a Amparitxu, su amor y su pareja de toda la vida. Y poco a poco su obra pasó del “yo” (propio de los poetas de la generación del 27) al “nosotros” (modelo de la poesía social). Al renunciar a su carrera de ingeniero y marchar a Madrid en 1956, Celaya se convierte poco a poco en un símbolo de la poesía social, que le acarrearía cárcel, multas, sufrimiento y postergación por el régimen franquista.
Ya en los albores de la democracia, la eclosión de los cantautores (Serrat, Raimon, Llach, Paco Ibáñez…) permitió conocer a los poetas sociales. Y si Machado tuvo a Serrat, Celaya tuvo a Paco Ibáñez. Y así los presentes pudieron oír dos emotivas grabaciones de Ibáñez. “España en marcha” y “La poesía es un arma cargada de futuro”, así como “Al vent” de Raimon. Ya en democracia, Celaya militó en el Partido Comunista y su poesía pasa del “nosotros” a la identificación con la naturaleza, la poesía ecológica, como la definió el profesor Álvaro, hasta su muerte en 1991.
Hay que señalar que tras la interesante conferencia del profesor Álvaro Ocáriz, se informó a los presentes que el beneficio de la venta de su libro “Celaya esencial” se destina a labores solidarias en la República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario