viernes, 28 de febrero de 2014

Platero y yo en Moguer

Dentro del ciclo Encuentros con Platero que promueve la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez en este año, ayer se celebró en la casa museo de Moguer, una interesante conferencia en la que el profesor José Andrés Álvaro Ocáriz explicó las claves del espíritu modernista que impregna las páginas de ‘Platero y yo’.


Conferencia en la casa museo del Nobel


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, y el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez Almanza, presentaron al profesor Álvaro Ocáriz destacando su intensa y fructífera labor docente durante más de un cuarto de siglo, así como su faceta de promotor y difusor de la cultura, con varias publicaciones y cientos de conferencias y artículos sobre distintos aspectos y figuras literarias.

En la conferencia de ayer, que contó con una gran asistencia de público, el profesor Álvaro Ocáriz analizó las relaciones y claves modernistas presentes en la obra ‘Platero y yo’, explicando cómo  muchos trabajos del Nobel moguereño tienen un marcado acento modernista con el que el poeta reclama una regeneración de la sociedad española, y una búsqueda de ese «alma» del pueblo cuya idea nace a partir del romanticismo alemán. Así, en libros como Entes y sombras de mi infancia, Por el cristal amarillo, Josefito Figuraciones y por encima de todos, ‘Platero y yo’, Juan Ramón asume también esa teoría, y de alguna manera, intenta encontrar ese «alma» en el paisaje.

Con el contacto cercano y casi espiritual con la naturaleza Juan Ramón se suma a esa idea de que las naciones aparentemente inferiores, como era en ese momento el caso de una España que había perdido ya todas sus colonias y cuya sociedad arrastraba los males de una incultura galopante, tenían, en contraste con las naciones poderosas y materialistas, fuerzas espirituales especiales. Lo que no tenían en términos económicos lo compensaban con ese «alma» y con esas virtudes espirituales que aún conservaba el campo, la naturaleza.

Como afirmaba también el profesor Richard Cardwell,  ‘Platero y yo’ es el último libro modernista que escribió Juan Ramón, y en él se combina el idealismo krausista con esta idea determinista-espiritual de que en el paisaje y en la gente humilde quedan una espontaneidad creativa y una fraternidad compasiva, que debe recuperar una nación, como aquella España de principios del siglo XX, que ha perdido su sentido de identidad y que atravesaba una profunda crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario