martes, 23 de diciembre de 2014

Balance del año

En febrero estuvimos en Madrid hablando sobre Verdi y acerca de Vela Zanetti.

 A finales de febrero fui llamado por la  fundación JUAN RAMON JIMENEZ para que diera una conferencia en Moguer con motivo del  centenario de Platero y yo, y aún estoy esperando a que esos putos ladrones me la paguen. Me acuerdo que estaba la típica rubia que suelen poner en algunos sitios para que luzca como concejala de cultura. (que conste que conozco rubias inteligentes). Envié un correo al alcalde pero no sé si sabe escribir porque el hecho es que no me ha contestado.

Por esas fechas hablamos sobre Celaya en Puerto Real (Cádiz). En marzo fuimos a Madrid, al Instituto de Historia y Cultura militar, para hablar sobre el general Prim. En abril, de nuevo, en Madrid, ofrecimos una conferencia sobre Prim.

También en abril, dimos una charla acerca de Vela Zanetti , en esta ocasión en Pamplona.

En mayo di mi primera conferencia en euskera. Fue en Zumaia, con motivo del 150 aniversario del escritor vasco Domingo Aguirre, ahora conocido como Txomin Agirre. Este escritor nació en Ondarroa y me puse en contacto con ellos por si querían programar alguna actividad pero, claro, eso de tener a un remero como concejal de kultura tiene su aquel.

En el verano fuimos a la República Dominicana. Si hay dos palabras incompatibles en el mundo son "cultura dominicana". Me puse en contacto con instituciones y asociaciones culturales por si querían programar alguna actividad cultural y sólo contestó el presidente de la academia dominicana de la lengua. El muy caradura quería que les diera una charla y que los gastos de desplazamiento, de alojamiento y de manutención corrieran por mi cuenta, mientras que, como buen político dominicano, emplea los fondos de la academia para su beneficio.

Acudí al ministerio de cultura para ver si se podía publicar mi libro sobre Vela Zanetti pero, nada. Luego es muy fácil pedir dinero a España para que reparemos los murales que este pintor  realizó allí.

Lo que digo, cultura dominicana son dos términos contradictorios.

En junio publiqué mi tercer libro, el dedicado a Luis Mariano. Las dos rubitas que han puesto para gestionar la kultura   en la diputación de Guipúzcoa no quisieron que fuera una edición trilingüe (parece que con una lengua les vale para lo que les vale) y lo escribí en francés y castellano. He realizado dos presentaciones en Pamplona, dos en Vitoria, una en Madrid, una en Rentería y una en Burdeos, en el que ha sido mi primer acto en francés. Llevo ya vendidos unos 300 ejemplares, con lo que, pese a las rubitas, está funcionando bastante bien.

Respecto a los otros dos libros que he escrito, durante este año hemos vendido 25 ejemplares del de Antonio Tovar, con lo que se ha agotado la edición. Y del de Celaya, 31 ejemplares. De este último aún nos quedan unos 40 por vender.

Volviendo a las conferencias, en noviembre dimos una charla en Madrid sobre "La Navidad en la literatura  española".        


No hay comentarios:

Publicar un comentario