jueves, 21 de febrero de 2019

Vasco Núñez de Balboa






Me he encontrado con un texto que Manuel José Quintana dedicó a Vasco Núñez de Balboa y lo he adaptado al castellano que hablamos en el siglo XXI.

El trabajo ha consistido en sustituir las palabras que hoy no se utilizan como las empleó Quintana, bien porque ya no se emplean o porque tienen otro significado. También ha habido que simplificar la enmarañada sintaxis romántica; es decir, el modo de construir las frases y buscar un modo más sencillo y más atractivo para el lector actual. Y lo que he dejado ha sido el tono épico de nuestro Romanticismo, hijo de nuestro Siglo de Oro, tono muy a propósito para hablar de nuestros héroes.

Ahora que se van a cumplir los quinientos años de la injusta muerte de Vasco Núñez de Balboa, quiero dedicar este libro a su recuerdo, para hacer presente, a través de estas líneas, a este conquistador español que descubrió, ni más ni menos que el Océano Pacífico, al que puso el nombre de Mar del Sur.

Detrás de Balboa no está esa leyenda negra, muchas veces injusta, que persigue a otros conquistadores de nuestro país. Por su vida y, sobre todo, por las circunstancias de su muerte, la figura de este extremeño está en un nivel distinto al de quienes como él viajaron al Nuevo Mundo para hacer más grandes las fronteras de nuestro país.

No fue un líder sanguinario que imponía a sangre y fuego sus órdenes. Prefería el diálogo con los pobladores de las tierras de conquistaba e, incluso, se unió a Anayansi, una indígena del país. La envidia, ese mal endémico que dicen que padecemos, provocó una brutal respuesta de Pedrarias Dávila, que mandó apresarlo y le condenó a muerte.

Tanto por su vida como por la muerte que sufrió, creo que es necesario, por lo menos en éste su quinto centenario, que hablemos de él y de la gesta que llevó a cabo. En este libro encontrarán el relato de su vida, con ese tono épico que les comentaba.

Además, lo he ilustrado con una serie de imágenes con la intención de que faciliten una mejor comprensión de los acontecimientos de los que se habla. He insertado una serie de documentos que ayudan a crear el contexto histórico del momento del que hablamos. Así, acompaño el texto con citas de Bartolomé de las Casas y de Gaspar Fernández de Oviedo, así como con documentos oficiales de la época, algunos de ellos difíciles de encontrar, en los que queda palpable la evolución del modo de pensar del Rey Católico respecto a Balboa y cómo prosiguió en el tiempo la demanda de sus herederos.Balboa supone uno de los nexos de unión entre dos países: España y Panamá.

Por eso, he elegido como portada la estatua que erigieron en honor de Balboa en la capital panameña y he querido, para dar mayor visibilidad a las mujeres que tomaron parte en la gesta americana, incluir los fragmentos de un libro de un autor panameño, Octavio Méndez Pereira, en los que se refiere a Anayansi, la fiel compañera de Balboa sin cuya presencia la vida del conquistador español habría sido muy distinta. Para situar al descubridor extremeño en su contexto, he incluido también las biografías de algunos de los personajes relacionados de una u otra manera con él. Y en el deseo de actualizar el relato de su vida, he añadido algunos artículos, tanto de publicaciones españolas como hispanoamericanas, sobre Balboa y el tiempo que le tocó vivir. Espero que este libro les permita conocer un poco más a Vasco Núñez de Balboa, uno de los personajes fundamentales de nuestra Historia común.

Se puede encontrar en Amazon:

https://www.amazon.es/dp/1795747285

No hay comentarios:

Publicar un comentario