sábado, 29 de septiembre de 2018

en la prensa oscense

http://www.diariodelaltoaragon.es/Movil/Noticia.aspx?Id=1138743




José Andrés Álvaro Ocáriz: "A la gente le falta información y pretendo cubrirla con mis libros"

El escritor y profesor de Lengua Española presenta su libro "El Madrid de Blas de Otero"



CARLOS TRAVER
29/09/2018


HUESCA.- "En la vida del profesor funcionario hay una especie de evolución. Primero es hora de ser "Sancho el fuerte" y ser activo, aunque con el paso del tiempo uno se convierte en "Sancho panza" y yo no quise que me pasara eso". Así explica el profesor de Lengua Española, José Andrés Álvaro Ocáriz, el motivo que le llevó a iniciarse en la literatura.

Ahora, después de su jubilación y con quince años de experiencia como escritor, su obra se compone de un total de nueve libros en los que se exalta la figura de ciertos personajes ilustres y olvidados  de la historia para reivindicarlo. "Creo que a la gente le falta información, por ello intento cubrir un poco este aspecto con mis libros". Así, el famoso Celaya, el filólogo Antonio Tovar, el cantante Luis Mariano o el recuerdo del Gran Capitán con motivo de su quinto centenario han sido algunos de los protagonistas que Ocáriz ha plasmado en las páginas de sus libros.

Su última obra es "El Madrid de Blas de Otero", un texto con el que pretende rendir homenaje al que fue uno de los principales representantes de la poesía intimista y social de los años cincuenta en España, y que el pasado jueves se presentó al público en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Respecto a este personaje de la historia literaria, el escritor manifiesta que "Blas de Otero nos habla de la lucha por la libertad y la justicia", y esto es lo que ha pretendido reflejar, ya que Ocáriz considera que "está muy bien recordar una figura que defendió la idea de que toda persona debe recuperar su plenitud".

Este libro, cuyos capítulos se corresponden con las letras del abecedario, tiene un fin principal: que la gente conozca quién fue Blas de Otero. Como anécdota, el escritor explica que en Madrid existen cinco colegios que reciben el nombre del poeta, y dice al respecto que "se llaman Blas de Otero como podrían llamarse Perico de los Palotes porque no hay ninguna conciencia", algo que afirma con conocimiento de causa porque fue él mismo quien se ofreció para dar algún recital y recibió una negativa como respuesta.

Por otra parte, el autor informa de que los beneficios obtenidos con la venta de libros se destinan a un proyecto educativo para seguir la idea de que "la poesía y la educación son un arma cargada de futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario