jueves, 26 de mayo de 2016

EL DIARIO VASCO, 23/05/2016







EL DIARIO VASCO Lunes 23.05.16  

José Andrés Álvaro Ocáriz reivindica a Blas de Otero e Iradier en sendos libros

:: M.G.SAN SEBASTIÁN.

El escritor donostiarra José Andrés Álvaro Ocáriz acaba de presentar ‘El Madrid de Blas de Otero’, una obra que ha escrito con motivo del centenario del nacimiento del poeta y que recoge su vida en la capital de España.

El libro está dividido en 28 capítulos, cada uno de ellos en consonancia con una letra del abecedario. Así, el texto recoge la primera etapa de la vida Blas de Otero en la calle Atocha, su etapa de estudiante universitario residente en el Colegio Mayor Cisneros, sus primeros amores, su casa en el barrio de los poetas y el hogar de Majadahonda donde falleció, con una referencia expresa a Leganés, donde se situaba el sanatorio psiquiátrico en el que se recuperó de una depresión. El libro también incluye una selección de poemas del autor vizcaíno.

José Andrés Álvaro Ocáriz (San Sebastián, 1962) ha impartido docencia durante veinticinco años y en la actualidad dirige la Asociación Cultural Literatura y Sociedad. Ha escrito seis libros y en los últimos años ha pronunciado 170 conferencias.

Este año también ha publicado una biografía novelada del compositor alavés Sebastián Iradier, del que este año se ha conmemorado el 150 aniversario de su fallecimiento. Ocáriz rescata con este libro la memoria de «uno de los músicos vascos más importantes, pero también más olvidado», según destaca.

En su opinión, Iradier es un personaje llamativo y curioso, que hizo una obra que todo el mundo conoce, pero nadie le identifica a él como el autor de ‘La Paloma’». Esto es así porque «hasta ahora no ha habido una sola biografía bien elaborada en torno a su figura », añade Ocáriz, quien incluye en esta obra unas referencias críticas a Pío Baroja, quien aludió al compositor alavés desde la perspectiva de un novelista, no de un historiador, y el resultado es que esas referencias, algunas fruto de la imaginación, han sido posteriormente tomadas como datos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario