sábado, 9 de agosto de 2014

9 de agosto, Diario Vasco


«He seleccionado lo fundamental para entender quién fue Luis Mariano»

  • La obra, escrita en castellano y francés, incluye más de doscientas fotografías y letras de canciones del tenor irunés

  • I.M.V. | IRUN.

9 agosto 2014


José Andrés Álvaro Ocáriz es el autor del libro 'Luis Mariano. Cien años' que salió a la venta el pasado mes de julio. Nacido en San Sebastián, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y la escritura. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. A su labor como profesor se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito varios libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años, ha ofrecido más de ciento veinte conferencias y recitales poéticos.

¿Cómo surge la idea de publicar este libro?

Hay dos motivos. Cuando yo era pequeño y vivía en San Sebastián con mis padres, los discos de Luis Mariano fueron los primeros que hubo en casa. Para los de esa generación, los que rondamos los 50, era uno más de la familia, oíamos su música en aquellos rudimentarios tocadiscos de la época. Ahí tenía ese recuerdo del cantante, del que sabía que era un tenor vasco y alguna cosa más. Por otro lado, yo he escrito ya varios libros antes que este, uno sobre Gabriel Celaya y otro sobre Antonio Tovar. Personas que deben incorporarse a la memoria colectiva al igual que Luis Mariano. Nosotros hemos oído hablar de ellos, en mi generación, pero posiblemente un joven de hoy en día no tenga mucho conocimiento de todo aquello. Me gustaría dar la oportunidad a la gente joven a conocer a estas personas que son importantes en la historia vasca y que los vascos tenemos que recuperar porque, al margen de matices políticos, son personajes relevantes de nuestra identidad.

Es en Francia y Bélgica donde posiblemente Luis Mariano sea más recordado. ¿Qué puede decir de esto?

Sí, desde luego. Yo tengo contratada ya una presentación del libro en Burdeos y otra en Bélgica. En cuanto supieron que salía un libro sobre Luis Mariano, querían que lo presentara. Fíjate en Burdeos, donde labró su trayectoria musical al principio, lo que significa el tenor. Viene bien para que a este lado lo reivindiquemos y espabilemos, que es nuestro también, nació aquí.

De hecho, el libro lo publica también en francés. ¿Cuál es el motivo?

Sí, es una única edición pero en dos idiomas, con una columna en castellano y otra en francés. Quería que los franceses lo disfrutaran y que la obra pudiera funcionar como lo hizo aquí.

¿Cómo ha enfocado la vida pública y privada de Luis Mariano, su trabajo...?

Este es un libro para ser leído: su biografía, etcétera; para ser cantando, porque recoge bastantes de sus canciones, las más representativas tanto en francés como en castellano; para ser contemplado, porque es un álbum de fotos de Luis Mariano. Tiene esas tres vertientes. Hablo de su infancia, de sus primeros años, que se acompañan de las imágenes de esa época. Luego, el paso de Mariano González a Luis Mariano con fotografías para que la gente tenga esa referencia. Además, hay un elemento a tener en cuenta: En Irun se van a celebrar numerosas actividades con motivo del centenario de su nacimiento pero, ¿qué pasa después de terminar todo esto? Lo que queda es el libro con lo que es realmente importante, las fotografías y, sobre todo, sus canciones.

¿Cómo ha obtenido la información sobre el cantante?

He tenido que documentarme bastante. Pero yo, más que profundizar muchísimo en algunas cosas, he querido hacer algo divulgativo, para que la gente pueda saber quién fue Luis Mariano. Que lo entienda fácilmente. Fue el primer vasco en ganar un disco de oro. Uno de los primeros del cine vasco. Es una figura importante para muchas cosas. Y he querido contarlo de manera sencilla y muy visual. He manejado casi 2.000 fotografías. Y claro, no entraban todas. El problema ha sido la selección. Los seguidores de Luis Mariano, los que han sido coleccionistas, guardan muchísimo material. Entonces, he tratado de seleccionar lo fundamental para entender quién ha sido y quién es hoy.

¿Dónde se puede encontrar el libro?

Lo distribuye Elkar en sus librerías de Irún, Donostia y Baiona y tengo que añadir que los beneficios de la venta del libro se destinarán a un proyecto educativo en el que trabajamos en la República Dominicana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario