sábado, 4 de mayo de 2013

hace un año en Valladolid

Hoy he encontrado en internet este texto escrito por el Ateneo de Valladolid. Recuerda lo que vivimos hace un año en las acogedoras tierras vallisoletanas

 

Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz

El Ateneo de Valladolid cita a sus socios el jueves día 31, en la Casa de Colón, a la presentación de este libro



El próximo jueves, día 31 de mayo, el Ateneo de Valladolid retoma su actividad cultural con la presentación oficial del libro “Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz”, firmado por José Andrés Álvaro Ocáriz que ya estuvo en el estrado de nuestro Ateneo el día 17 del mes de marzo del pasado año, fecha en la que el ilustre intelectual vallisoletano hubiese cumplido su cien años de vida. Álvaro Ocáriz, un prestigioso filólogo y conferenciante guipuzcoano, hizo entonces diversas gestiones sin éxito para tratar que la biografía del vallisoletano fuese publicada por instituciones de Valladolid. No pudo ser y, ahora ya con el libro en la calle, no quiere que la ciudad natal de Antonio Tovar se quede sin esa guía del personaje que, entre otras cosas, ocupó la rectoría de la Universidad de Salamanca… ¿Dónde hacer la presentación de un libro sobre un vallisoletano de tanto prestigio?… Pues dónde mejor que en la biblioteca que lleva su nombre y que recientemente se inauguró en la Casa de Colón. Allí será el próximo jueves, día 30, a las 19 horas.
Álvaro Ocáriz glosa la vida de Antonio Tovar fundamentándose en cerca de 800 documentos, citas y artículos y es que se trata de uno de esos personajes que, a pesar de los hitos y logros que atesora, ha pasado casi desapercibido para el gran público. Para solventar esta deuda, José Andrés Álvaro Ocáriz ha escrito el libro, una obra en la que además de glosar su vida presenta una serie de documentos, citas e, incluso, entrevistas que dan buena cuenta de la importancia que en muchos ámbitos de la cultura, y de la vida, tuvo este intelectual vallisoletano. Esta ardua aventura arrancó, según explica el propio Álvaro Ocáriz, cuando el año pasado el Ateneo le encargó una conferencia sobre Tovar. “Mis conocimientos sobre él se reducían, entonces, a mis tiempos de estudiante de filología, de los que recordaba que había escrito tres libros sobre el euskera y que prácticamente sacó de la cárcel a Koldo Michelena para darle un trabajo (la cátedra Manuel de Larramendi). Ese era el conocimiento que yo tenía sobre Antonio Tovar. Pero una vez que fui recopilando material y hablando con sus hijos, me di cuenta de que había que escribir algo sobre Tovar, ya que el trabajo que había realizado era muy importante”.

El libro hace un concienzudo recorrido por la vida de Antonio Tovar. Una vida prolífica, cultural y literariamente hablando, en la que alumbró más de 400 libros, ejerció como rector de la Universidad de Salamanca, fue traductor para Franco, conoció a Lorca, fue miembro de la Real Academia de la Lengua (defendiendo con pasión la entrada en la misma de Miguel Delibes y Rosa Chacel) y acabó emigrando a América. Para dar buena cuenta de todos estos hitos, además de la documentación habitual en estos casos, el autor ha leído más de 800 artículos sobre su figura. “Algunos me han dicho que no he hecho una lectura crítica, dice el autor. Claro que no. Es que esa no era mi intención y, además, yo no soy quién para juzgar a Tovar. Mi única voluntad era plasmar los documentos y sus discursos tal y como son, ya que no estaban recopilados. Lo que sucede es que, de alguna forma, presentar solo esto quedaba incompleto si no atendíamos al Tovar persona, para lo que hablé con hijos y familiares, que aportaron más y nuevos datos, haciendo de este libro casi una obra coral”.

Será, pues, el jueves día 31 de mayo, a las siete de la tarde, en la Biblioteca “Antonio Tovar” de la Casa de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario