viernes, 1 de marzo de 2013

Centenario José Mallorquí


Este es el cartel que sirvió para anunciar el acto que tuvo lugar el pasado jueves en San Sebastián.

Si alguien desea contratarme para que la dé, me puede dejar un mensaje



 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La editorial Clíper comenzó publicando «La vuelta del Coyote» en septiembre de 1944, a la que siguieron casi doscientos títulos más. El portadista e ilustrador, Francisco Batet, llegó a dibujar una serie de historietas con guiones del propio Mallorquí para la revista El Coyote. La serie de novelas finalizó en 1953, tras intentar relanzarse con el nombre de «Nuevo Coyote».
El argumento es el siguiente:
Don César de Echagüe, hijo homónimo de un rico hacendado californiano, regresa a sus tierras en 1851, apenas incorporada California a los Estados Unidos.
 La novela retrata una California habitada por una próspera sociedad hispana, pero recién conquistada por los invasores yanquis, que tratan de apoderarse por todos los medios de las minas de oro que los californianos les ocultan.
César es despreciado por todos en California, por cobarde y afeminado, incluyendo a Don César, su padre, y Leonor de Acevedo, su prometida, sin  saber ellos que lleva una doble vida como El Coyote, un justiciero enmascarado que lucha por los derechos de los hispanos.
Se enfrenta entonces a la tiranía del conquistador de California, el general Clarke, quien, aprovechando la dificultad para la mayoría de los californianos de demostrar la propiedad de sus tierras al estar los títulos de propiedad en España o México, se está apropiando sistemáticamente de las mejores tierras, utilizando incluso tácticas mafiosas, y siendo las propiedades de los Echagüe y los Acevedo (las mayores del país) su próximo objetivo.
Pronto encuentra un aliado en el prometido de su hermana y delegado en California del gobierno estadounidense, Edmonds Greene, que a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, conoce y aprecia la cultura hispana.
Tras destapar El Coyote los crímenes de Clarke, éste se ve obligado a exiliarse.
César deja que el público dé por muerto al Coyote, retirándose de su carrera de héroe enmascarado.
Para entonces, ya habían descubierto su identidad secreta su criado Julián, Greene y Leonor. Esta última, que había llegado a romper su compromiso por la estulticia de su prometido, accede finalmente a casarse con él al descubrir que es su héroe.
 
El disfraz del Coyote consiste en una máscara que le cubre la mitad superior de la cara, un bigote, ropa negra al estilo mexicano, con un sombrero cónico con ala, y dos pistoleras con revólveres al estilo yanqui, que son sus principales armas. Cuando se enfrenta a los villanos de sus historias, siempre los marca pegándoles un tiro en el lóbulo de una oreja, lo que es conocido como la "marca de El Coyote".  Además de ser un pistolero muy rápido y con excelente puntería, es un experto jinete; pero su principal arma es la inteligencia con la que manipula a sus oponentes hasta el punto que tengan que exiliarse o acaben matándose entre ellos.
A lo largo de las casi doscientas novelas de la serie, Mallorquí creó y desarrolló un gran número de personajes que a menudo protagonizaban miniseries más o menos largas dentro del esquema general de la obra.
Don César: es el padre de César de Echagüe/El Coyote. Ignora la doble vida de su hijo, a quien desprecia por afeminado, mientras que admira el enfrentamiento del Coyote con los yanquis.
Leonor de Acevedo: primera esposa de César de Echagüe/El Coyote. Como su suegro, desprecia las maneras de su marido, hasta que descubre que éste es, en realidad, El Coyote. Fallece al dar a luz a su primogénito.
Guadalupe Martínez: hija del mayordomo de los Echagüe y segunda esposa de César de Echagüe/El Coyote.
César de Echagüe y Acevedo: hijo de César y Leonor. Cobra protagonismo a medida que avanza la serie, llegando él también a admitir otra personalidad: El Cuervo.
 Poco a poco, el éxito de El Coyote fue declinando hasta que, ciento noventa y dos títulos después, la serie se dio por clausurada
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario