miércoles, 20 de febrero de 2013

Día de las Letras Cántabras

Cantabria es de las pocas comunidades que han institucionalizado el Día de sus Letras respectivas , tal vez porque en alguna Comunidad daría risa hasta el plantearlo.

Con motivo de esta conmemoración , desarrollé dos actos. El primero en Santoña. Allí me hicieron, por la mañana, una entrevista en la radio   y a la tarde hablé sobre Menéndez Pelayo. Santoña es el único municipio, de los muchos por los que he andado, en que la Alcaldesa preside los actos culturales. Es un práctica buenísima porque supone un espaldarazo a la cultura. Ya podrían aprender muchos primeros ediles a los que se les llena la boca hablando de cultura y sólo se preocupan de ella a la hora de contratar a sus amigos o de cobrar comisiones por la edificación de centros culturales que están siempre vacíos.

 
Terminado el acto, haciendo caso a aquello del Eclesiastés: "No pongas bozal al buey que trilla" fuimos a meternos entre pecho y espalda esta mariscada

 
La comimos en el Restaurante Los Marinos, al lado de la estación de autobuses. Es el sitio de Santoña donde mejor se come, y eso que en toda Santoña se come de maravilla. 
 
Al día siguiente, a casa porque a la tarde había que viajar a Logroño. Allí tenía que dar una charla en el Centro Cántabro de Logroño. El tema fue : "Escritores cántabros en la literatura española". El Centro Cántabro, el Hogar Navarro y el Centro Gallego son los únicos que , en Logroño, programan actos culturales. Los demás, emplean las subvenciones que les llegan  para organizar conferencias, para otras cosas como que sus directivos coman bien. Ahora ya se les está acabando el chollo porque desde las Comunidades Autónomas se les está cerrando el grifo. Pero el hecho es que alguno , desde que es Presidente de la Federación, ha aprendido a vestir.
 


En la charla hice un recorrido por la Literatura española indicando cuál fue la aportación de Cantabria en cada una de las etapas de la misma. Personalidades como Lope, Calderón y Quevedo eran de ascendencia cántabra y cántabros eran Pereda, Concha Espina, Menéndez Pelayo Gerardo Diego y muchos más , casi 300, que han enriquecido con sus obras nuestro idioma común      
 
 
 
 
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario