miércoles, 1 de febrero de 2012

Diario Vasco de 1 de febrero

CULTURA

«Gabriel Celaya es tan complejo que no lo quiere nadie para sí»
El donostiarra J. Andrés Álvaro Ocáriz publica 'Celaya esencial', en el que «selecciona» lo fundamental del poeta

Le propusieron desde Kutxa dar un par de conferencias con motivo del centenario del poeta Gabriel Celaya (Hernani, 1911, Madrid, 1991) y el profesor y escritor donostiarra José Andrés Álvaro Ocáriz pensó que la mejor manera de llegar «a lo esencial» de Celaya era escribir un libro remitiéndose a sus versos y a su prosa, «ordenando y seleccionando» sus poemas fundamentales, «esos en los que puede entenderse su obra en este siglo XXI». Así nació 'Celaya esencial', cuyos beneficios irán a un proyecto educativo en Santo Domingo.
El libro recorre una trayectoria biográfica y literaria en paralelo. «Hay fragmentos en prosa en los que él cuenta su vida y, paralelamente, hay poemas que se circunscriben a esa etapa», cuenta Álvaro Ocáriz. «Quien no conozca a Celaya, con este libro podrá entenderlo muy bien, porque es él quien te lo va a contar».
El propio Álvaro Ocáriz, que se ha autoeditado este 'Celaya esencia' -que está en las librerías-, opina que su empeño en seleccionar lo fundamental de Celaya es importante porque el de Hernani «escribió mucho y su trayectoria poética tiene altibajos», por lo tanto, si alguien va a descubrir su obra es mejor que comience con los poemas importantes en cada una de sus etapas.
Para el donostiarra, lo esencial de Celaya fue «el ser testigo» de la sociedad que le tocó vivir. «En el libro juego con el doble sentido de esencial para mostrar que Celaya fue esencial para poder entender la sociedad del siglo XX ya que su trayectoria poética es la trayectoria de esa sociedad, empieza con el intimismo, luego trata la poesía social y, uno a uno, todos los temas candentes. Fue testigo y por eso escribió, para contar lo que veía», subraya el donostiarra que cree que hoy «sería el poeta del 15 M».
Alvaro Ocáriz denuncia que «las instituciones no han hecho nada» para conmemorar su centenario y da las claves: «los nacionalistas, porque no escribía en euskera; los de derechas, porque le consideran de izquierdas y encima dejó a su mujer; y los de izquierdas no llegaban a entenderlo porque era empresario. Celaya es tan complejo - argumenta- que no lo quiere nadie para sí. Es tan complejo como su poesía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario