sábado, 11 de diciembre de 2010

el 10 de diciembre, Ramiro de Maeztu en Vitoria

La capital del País Vasco ha sido calificada desde antiguo, y con razón, como la Atenas del Norte. No en vano, la actividad cultural de Vitoria ha sido hasta hace poco bastante importante. Prueba de este dianmismo cultural es la Sociedad Landazuri. Ha querido ser, y a fe que lo está consiguiendo, ser la sucesora de los ilustrados del siglo XVIII, y más concretamente ha intentado seguir la divisa de ese ilustrado alavés que fue Felix María Samaniego cuando dijo aquello de que había que enseñar deleitando.

La Sociedad Landázuri ha organizado un ciclo sobre la guerra civil en Alava y a mí me ha tocado disertar sobre la figura de Ramiro de Maeztu. La figura de este vitoriano de la generación del 98 es apasionante. Así como su evolución política ya que pasó de la extrema izquierda anticlerical y socialista a la derecha antirrepublicana.

La conferencia se desarrolló en el Museo Bibat. No lo conocía y me ha gustado cómo han unido dos museos en uno. Por una parte, el de naipes y, por otra, el arqueológico. El personal nos atendió maravillosamente y el acto se desarrolló de un modo muy agradable ya que el público, que por otra parte llenaba el auditorio, se mantuvo en un respetuoso silencio y prestando una atención constante a lo largo de toda la conferencia.

Recientemente, he sacado esta foto en la casa en la que vivió Maeztu en Madrid

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario