domingo, 18 de diciembre de 2016

2016, balance del año

Comencé el año mandando a la mierda a uno de esos impresentables que se cruzan, a veces, en el camino de todos nosotros.

La cosa empezó así. Tenía idea de escribir un libro sobre Sebastián Iradier. Creé un grupo en facebook y una amiga de Madrid me puso en contacto con un individuo que era un caradura profesional. Quiso estafar a la Fundación de la SGAE. Les envió un presupuesto de que el libro costaba 20.000 euros cuando , en realidad, lo que costaba era 2.500 euros. Un auténtico sinvergüenza. Me desmarqué de ese intento de estafa y saqué el libro con la colaboración del Ayuntamiento de Lantziego.

En febrero hablé sobre el Cid en la Casa de Burgos de Madrid, presenté mi libro del Gran Capitán en una asociación de Madrid y en la biblioteca pública de Palencia.

El ocho de marzo presenté en Vitoria mi libro sobre Sebastián Iradier

   Y el 15 de marzo, justo en la fecha en que Blas de Otero habría cumplido cien años, presenté en Leganés mi libro EL MADRID DE BLAS DE OTERO que el Ayuntamiento de Leganés tuvo la gentileza de patrocinar


En abril hablé sobre Cervantes en el Instituto de San Adrián, en Navarra, y sobre Otero en el Colegio Mayor Cisneros, de Madrid.

En mayo di dos conferencias en San Sebastián, una sobre Rubén Darío en el Ateneo Guipuzcoano y la otra fue sobre Valle Inclán para el Centro Gallego  donostiarra. En Alcobendas hablé sobre Luis Mariano en la Semana del Mayor.

En junio viajé en dos ocasiones a Madrid. Hablé sobre el vino y la literatura en la Casa de Burgos, presenté el libro sobre Otero en el Ateneo de Madrid  y ofrecí la charla titulada "Soria, geografía física y espiritual" en la Casa de Castilla y León de Alcobendas. Y en Palencia di una charla sobre Victorio Macho dentro de la programación que organizó el Ayuntamiento palentino

En agosto, presenté el libro sobre Blas de Otero en Logroño y en Santoña. Y el de Iradier en Santoña y en Lantziego.

En septiembre, presenté   el libro sobre Otero en el Palacio del Condestable de Pamplona. Iba a hablar sobre Rubén Darío a los nicaraguenses de Pamplona. Después de que llegué a un acuerdo económico, la secretaria de la asociación, una de esas españolitas que aparecen en estas asociaciones al calor del dinero fácil de las subvenciones y al calor de otras cosas de las que están más necesitadas, me dijo que no había presupuesto, cuando el presidente me había indicado que el ayto de Berriozar les daba 500 euros para ese acto.

En noviembre, viajé a Madrid para hablar sobre Victorio Macho en la Casa de Burgos y presenté el libro sobre Otero en la Casa de Soria de Madrid

El 28 de Toledo iba a hablar sobre Ventura Rodríguez en una asociación de Toledo pero suspendieron el acto y esos putos ladrones no me dieron más que noventa euros después de que tuve que pagar el viaje y había pagado el hotel. Me parece que las putas que aparecen en La Celestina (que curiosamente se desarrolla en Toledo) tienen a sus hijos en esa asociación.

El uno de diciembre iba a hablar sobre Otero en Zarauz pero la concejala prefirió suspender el acto para poder sacarse una foto con un Director General de la Diputación. Donde sí lo presenté fue en Pozuelo de Alarcón.

En cuanto a los libros, vendí 15 ejemplares de Celaya esencial, 60 de Luis Mariano, 75 de El Gran Capitán, 158 de Sebastián Iradier y 111 de El Madrid de Blas de Otero   

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Blas de Otero en euskonews

http://www.euskonews.com/0714zbk/gaia71404es.html

Este es el enlace en el que se puede encontrar mi artículo en Euskonews. Por si acaso, lo transcribo:

El Madrid de Blas de Otero

José Andrés ÁLVARO OCÁRIZ

El 15 de marzo de 2016 el poeta vasco Blas de Otero habría cumplido cien años. Por ello, el Ayuntamiento de Leganés publicó el libro El Madrid de Blas de Otero, escrito por el autor donostiarra José Andrés Alvaro Ocáriz.

Este libro se divide en 28 capítulos, uno por cada letra del abecedario. Además, el lector puede iniciar su lectura por el capítulo que desee. Lo que no es recomendable es leerlo de una sentada porque la poesía exige cierta reflexión por parte del lector.

Dedica una serie de capítulos a hablar de la estancia del poeta en lo que hoy en día es la Comunidad de Madrid. Son los titulados Atocha, calle de; Barrio “Ciudad de los poetas”; Colegio Mayor; Dieciséis; Guadarrama; Jarroncito de porcelana; Leganés; Madrid; Novedades, Teatro; Majadahonda.


En la calle de Atocha se encontraba la escuela a la que asistió Otero en su primera estancia en Madrid. Allí va a encontrar la libertad de la que carecía en Madrid y va a conocer a su primer amor, Jarroncito de porcelana. Va a sufrir, junto con su familia, el incendio del Teatro Novedades. La suya será la única familia que no perderá ninguno de sus miembros en este luctuoso suceso.  En Madrid fallecerán su hermano y su padre (Dieciséis). Tras el deceso de su progenitor, la familia tiene que volver a Bilbao.

La segunda etapa de su vida en Madrid, se recoge en Colegio Mayor. Otero pasa unos meses en el Colegio Mayor Cisneros y esta estancia, aunque corta, va a ser fundamental en la vida y obra del poeta de Bilbao ya que va a conocer, entre otros a Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Eugenio García de Nora,... y, a partir de este momento, entrará en la llamada poesía desarraigada.

La tercera etapa de Otero en Madrid abarca desde su vuelta de Cuba hasta que fallezca en Majadahonda. Vive en la llamada Ciudad de los poetas. Son los años previos a la muerte de Franco y los primeros de la transición. Se recogen en el libro las opiniones, entre otros, de Carlos Blanco Aguinaga, vecino de Otero durante este tiempo.

El lector encontrará una antología de los poemas que Otero dedica a Madrid a lo largo de su obra, así como aquellos en los que se refiere al Guadarrama, al monte protector.

No podía faltar en el libro una referencia a Leganés. Leganés es muy importante en la vida de Otero. Su estancia en el psiquiátrico de esta localidad es fundamental ya que se le van a aplicar nuevas terapias que le van a hacer la vida más llevadera.

Leganés, junto con Bilbao, recogen las dos únicas estatuas erigidas en memoria de Otero. Por lo que supuso Leganés en la vida de Otero, su Ayuntamiento no vaciló en publicar este libro, que, fue presentado allí el 15 de marzo de 2016, el día del centenario de Blas de Otero.

Se habla también de Majadahonda, la ciudad en la que Otero vivió sus últimos días. Cuentan que le ofrecieron vivir en la calle Blas de Otero. Pero él prefirió vivir en la calle León Felipe. Allí se conserva una placa en la casa donde falleció, donde se apagó su voz, aunque siempre nos quedara su palabra.

En otra serie de capítulos se refiere a los libros de Otero. Son los que llevan por título En castellano; Fieramente humano, Angel; Hojas de Madrid con la galerna; Kilómetros; Redoble de conciencia; espiritual, Cántico; España, Que trata de: Pido la paz y la palabra. En ellos, el autor del libro ha buscado lo que Otero, sobre todo en entrevistas, ha indicado sobre cada una de sus obras y, después, aparece una antología de los poemas de cada libro en cuestión.

Los capítulos que restan los dedica el autor a realidades sin las que no entenderíamos la personalidad del poeta bilbaíno. Así, en  Lluvia aparece su Bilbao natal; en Valle de Orozko se refiere a ese rincón de Bizkaia tan ligado a la infancia de Otero. En Machado, don Antonio y Quevedo, Francisco de, el autor habla de la fuerte influencia de estos dos poetas tanto en la vida como en la obra del bilbaíno.
Sabina recoge los poemas que dedica a lo largo de su obra a quien fue su compañera. Poeta refleja lo que es ser poeta en opinión del poeta de Bilbao. En Intertextualidad encontramos una de las principales características formales de su poesía. En  Tauromaquia  podemos ver cómo aparece en su obra esta gran afición suya. Expirar nos habla de su idea de la muerte, tan presente en la obra de Otero. Y en a la inmensa mayoría, el lema que llevó a escribir a uno de nuestros principales poetas.
Todo ello acompañado de unas cuarenta fotografías, muchas de ellas inéditas como la de las casas en las que Blas de Otero vivió durante sus diversas estancias en Madrid.

Este libro pretende ser un homenaje a este gran poeta  vasco, a esta persona que tanto luchó por la libertad y la justicia, que se implicó radicalmente en la construcción de una sociedad mejor, a este poeta de quien siempre, aunque se apagara su voz, nos va a quedar su palabra.


Ya sabeís que podéin adquirir el libro en vuestra librería habitual indicando el título, el nombre del autor y que lo distribuyen Elkar y Santos Ochoa.

Ademas, en el País Vasco y Navarra en las librerías del grupo Elkar

En Pamplona, en Walden,  El Corte Inglés, Auzolan, Katakrak, Librerías Gómez, Troas

En Tudela, en Letras a la taza

En San Sebastián, en Lagun y Hontza

En Logroño, en Santos Ochoa y Cerezo

En Soria, Santos Ochoa

En Leganés, en La libre del barrio

Y por internet:

https://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/madrid-de-blas-de-otero-el/alvaro-ocariz-jose-andres/9788493664336

http://www.santosochoa.es/el-madrid-de-blas-de-otero-9788493664336.html