sábado, 9 de agosto de 2014

9 de agosto, Diario Vasco


«He seleccionado lo fundamental para entender quién fue Luis Mariano»

  • La obra, escrita en castellano y francés, incluye más de doscientas fotografías y letras de canciones del tenor irunés

  • I.M.V. | IRUN.

9 agosto 2014


José Andrés Álvaro Ocáriz es el autor del libro 'Luis Mariano. Cien años' que salió a la venta el pasado mes de julio. Nacido en San Sebastián, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y la escritura. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. A su labor como profesor se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito varios libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años, ha ofrecido más de ciento veinte conferencias y recitales poéticos.

¿Cómo surge la idea de publicar este libro?

Hay dos motivos. Cuando yo era pequeño y vivía en San Sebastián con mis padres, los discos de Luis Mariano fueron los primeros que hubo en casa. Para los de esa generación, los que rondamos los 50, era uno más de la familia, oíamos su música en aquellos rudimentarios tocadiscos de la época. Ahí tenía ese recuerdo del cantante, del que sabía que era un tenor vasco y alguna cosa más. Por otro lado, yo he escrito ya varios libros antes que este, uno sobre Gabriel Celaya y otro sobre Antonio Tovar. Personas que deben incorporarse a la memoria colectiva al igual que Luis Mariano. Nosotros hemos oído hablar de ellos, en mi generación, pero posiblemente un joven de hoy en día no tenga mucho conocimiento de todo aquello. Me gustaría dar la oportunidad a la gente joven a conocer a estas personas que son importantes en la historia vasca y que los vascos tenemos que recuperar porque, al margen de matices políticos, son personajes relevantes de nuestra identidad.

Es en Francia y Bélgica donde posiblemente Luis Mariano sea más recordado. ¿Qué puede decir de esto?

Sí, desde luego. Yo tengo contratada ya una presentación del libro en Burdeos y otra en Bélgica. En cuanto supieron que salía un libro sobre Luis Mariano, querían que lo presentara. Fíjate en Burdeos, donde labró su trayectoria musical al principio, lo que significa el tenor. Viene bien para que a este lado lo reivindiquemos y espabilemos, que es nuestro también, nació aquí.

De hecho, el libro lo publica también en francés. ¿Cuál es el motivo?

Sí, es una única edición pero en dos idiomas, con una columna en castellano y otra en francés. Quería que los franceses lo disfrutaran y que la obra pudiera funcionar como lo hizo aquí.

¿Cómo ha enfocado la vida pública y privada de Luis Mariano, su trabajo...?

Este es un libro para ser leído: su biografía, etcétera; para ser cantando, porque recoge bastantes de sus canciones, las más representativas tanto en francés como en castellano; para ser contemplado, porque es un álbum de fotos de Luis Mariano. Tiene esas tres vertientes. Hablo de su infancia, de sus primeros años, que se acompañan de las imágenes de esa época. Luego, el paso de Mariano González a Luis Mariano con fotografías para que la gente tenga esa referencia. Además, hay un elemento a tener en cuenta: En Irun se van a celebrar numerosas actividades con motivo del centenario de su nacimiento pero, ¿qué pasa después de terminar todo esto? Lo que queda es el libro con lo que es realmente importante, las fotografías y, sobre todo, sus canciones.

¿Cómo ha obtenido la información sobre el cantante?

He tenido que documentarme bastante. Pero yo, más que profundizar muchísimo en algunas cosas, he querido hacer algo divulgativo, para que la gente pueda saber quién fue Luis Mariano. Que lo entienda fácilmente. Fue el primer vasco en ganar un disco de oro. Uno de los primeros del cine vasco. Es una figura importante para muchas cosas. Y he querido contarlo de manera sencilla y muy visual. He manejado casi 2.000 fotografías. Y claro, no entraban todas. El problema ha sido la selección. Los seguidores de Luis Mariano, los que han sido coleccionistas, guardan muchísimo material. Entonces, he tratado de seleccionar lo fundamental para entender quién ha sido y quién es hoy.

¿Dónde se puede encontrar el libro?

Lo distribuye Elkar en sus librerías de Irún, Donostia y Baiona y tengo que añadir que los beneficios de la venta del libro se destinarán a un proyecto educativo en el que trabajamos en la República Dominicana.
 

jueves, 7 de agosto de 2014

El 3 de agosto, en Noticias de Navarra


El Príncipe de la opereta, algo más que un tenor


En el centenario del nacimiento del tenor irundarra Luis Mariano, José Andrés Álvaro Ocáriz publica su biografía, repleta de anécdotas y fotos
Un reportaje de Marta Esnaola

Domingo, 3 de Agosto de 2014  

cuarenta y cuatro años después de su muerte, el tenor guipuzcoano Luis Mariano (Irun, 1914-París 1970) sigue presente. El próximo el 13 de agosto se cumplirá el centenario de su nacimiento, lo que ha dado pie a que durante 2014 se estén celebrando numerosas actividades en su recuerdo, sobre todo en su localidad natal. “Pero cuando pase este año, solo quedará el libro”, asegura José Andrés Álvaro Ocáriz, autor de Luis Mariano. Cien años, un trabajo que pretende ser “el libro del centenario”. Es la única obra de Luis Mariano escrita en francés y castellano y salió a la venta en junio.

“Lamentablemente, el mundo de la cultura se mueve a golpe de centenario”, declara Álvaro. A su juicio, se habla del protagonista durante ese año, pero “lo malo es que después vuelve a morir”. “Posiblemente, con Luis Mariano pasará lo mismo, y lo que quede en la memoria será este libro”. El autor, profesor donostiarra afincado en Pamplona, pretende que se vuelvan a escuchar sus canciones, que las nuevas generaciones descubran que hubo un tenor importante, que los alumnos que estudian música vayan educando la sensibilidad.

En cuanto a los motivos que le han impulsado a escribir el trabajo, señala que quiere “reivindicar a esos personajes de nuestra tierra que están un poco olvidados”. “Cuando hay un homenaje a Luis Mariano va gente de 60-70 años”, continúa. “Las generaciones más jóvenes apenas le conocen, y era un tenor vasco muy importante, el más importante que ha habido en todos los tiempos, seguramente”. Además, también recuerda que fue el primer vasco en ganar un disco de oro e hizo 23 películas... “Es parte de nuestra historia”, afirma, al tiempo que destaca que parte de su obra sigue aún en los teatros. “Aun se representan algunas de sus operetas en París, lo cual quiere decir que es un género que no ha muerto todavía, pese a que es un montaje muy caro”, asegura.

El libro El trabajo de Álvaro recoge toda la biografía de Luis Mariano y también cuenta varias anécdotas que hacen ver lo influyente que era. “La primera película en la que interviene creo que es una de las primeras del cine vasco, El milagro de San Antonio (1922), cuando él tenía 7 años. Aparece en una escena montado en un asno”, cuenta. También evoca su romance con Carmen Sevilla, con la que tuvo una relación amorosa y estuvo a punto de casarse, o su viaje a Estados Unidos, donde el mismo Frank Sinatra lo presentó. Además, actrices de reconocida trayectoria cinematográfica como Brigitte Bardot o Marujita Díaz hicieron su debut junto al tenor guipuzcoano.

“Mezclo su vida profesional y la personal, dependiendo de la importancia que tuvieron en cada momento”, explica antes de comenzar a hablar de la estructura del libro, dividido en épocas de su vida. El primer capítulo, titulado Sus primeros años, comprende el periodo que va desde 1914, cuando nace, hasta 1936. “Hay una anécdota muy curiosa sobre su fecha de nacimiento”, apunta. “Nació el 13 de agosto, pero la madre no quería que naciese un día 13, así que le dijo al padre que lo inscribiese el día 12”. También recuerda otra historia de su infancia: “Tuvo que hacer la primera comunión en calcetines porque su madre se olvidó de quitar el cartón a los zapatos”, explica. Su primer romance fue con una chica que era cantinera del Alarde de Irun. Ese primer capítulo también incluye documentos inéditos: su partida de nacimiento, su partida de bautismo, la lista de sus compañeros de clase de 1924...

En la Guerra Civil, su familia tuvo que exiliarse. “En aquella época destaca la gira que hizo por Europa con la coral vasca Eresoinka, que se creó en Iparralde. “Allí cantaba Pepita Embil, la que sería madre de Plácido Domingo”, señala. Después se afincó en Burdeos hasta que conoció a Jeanne Lagiscarde. “Un día fue a una tienda, quería oír un disco y le dijo a la dueña: ‘este que está cantando soy yo”, comenta. “A ella le gustó y le lanzó al mundo de la música”. Hasta ahí llega el segundo capítulo, De Mariano González a Luis Mariano, ya que fue entonces cuando cambió su nombre. “El tercer apartado lo titulo El rey de la opereta y en él hablo de sus primeros éxitos con la opereta titulada La Bella de Cádiz, que es el gran boom, toda Francia fue a verla”, afirma. Aun así, recuerda que los franceses acababan de salir de una guerra mundial y necesitaban desconectar, algo que les alegrase. A este capítulo le sigue Plenitud. “Abarco desde los comienzos de su carrera cinematográfica hasta su desaparición”, señala, y agrega que en la década de los 50 y la mitad de los 60 “estuvo en el candelero”. El último capítulo lo titula Siempre entre nosotros y es un reportaje fotográfico de su entierro, de su funeral y la repercusión que tuvo en la prensa.

“Aparte de todo el texto, también incluyo más de 200 fotografías y muchas canciones”, explica el autor, que tuvo que hacer una selección a partir de las casi 1.500 imágenes que guardaba. “Ha sido un trabajo muy delicado, porque pondría muchas más fotografías de las que puedo”, explica, y añade que “no es un libro solo para leerlo, sino también para cantarlo”. “En cierto modo, también es una especie de álbum de fotos de Luis Mariano con fotografías desde que tiene ocho meses hasta su entierro”, continúa, y asegura que ha intentado que sea un libro bastante completo en todos los sentidos.

Además, destaca que los beneficios que se obtengan con la venta del libro irán destinados a un proyecto educativo.

Luis mariano

biografía

Luis Mariano (Irun, 1914- París, 1970) estudió Bellas Artes en Burdeos. Su carrera musical comienza con el coro Eresoinka, con el que hace una gira. Después, en 1943, participa en la ópera bufa Don Pasquale y la crítica se vuelca en elogios con él. Ahí comienza una brillante carrera como tenor, al que le acompaña la participación en 23 películas, hasta que en 1970 fallece en París.

El autor, afincado en Pamplona, ha seleccionado 200 imágenes, desde la primera infancia hasta el entierro del cantante

el libro

José Andrés Álvaro Ocáriz publicó a mediados del mes de junio el libro Luis Mariano. Cien años, una autobiografía en el que cuenta su vida tanto profesional como personal. El texto, escrito en castellano y francés, está acompañado por más de 200 fotografías, desde que el tenor tenía ocho meses, hasta su entierro. También contiene un gran número de anécdotas de su infancia y de sus encuentros con personajes conocidos hoy en día.