domingo, 21 de abril de 2013

Vela Zanetti, pintor del pueblo

 
Este es el título del libro que he escrito para recordar al genial pintor cuyo centenario de su nacimiento se conmemora este año.

A lo largo de unas cuatrocientas páginas, con más de doscientas fotografías, además de recordar su vida y obra, hablo, también, los poetas relacionados de una u otra forma con el pintor burgalés. Así, aparecen versos de Antonio Machado, Blas de Otero, Miguel Hernández, León Felipe, Pedro Salinas,... haciendo buena la recomendación de Vela Zanetti cuando afirmaba que debemos nutrirnos de poesía.

Ahora viene el momento más delicado de todo libro: su publicación. He pedido presupuesto y publicarlo cuesta 5.800 euros.  Si alguien quiere colaborar en la publicación del libro, por 100 euros envío tres ejemplares dedicados y, además, el nombre de la persona donante aparecerá en las primeras páginas del libro, donde se habla de los agradecimientos.Sólo necesito 50 personas que se animen.   



jueves, 11 de abril de 2013

presentación en Valladolid

Estas son algunas fotos del acto de presentación del libro , que tuvo lugar en la Biblioteca Antonio Tovar de la Casa Colón de Valladolid

 
 

 
 

 

Si alguien desea un ejemplar del libro,se lo puedo enviar por 20 euros, gastos de envío incluidos



 

 
 

lunes, 8 de abril de 2013

Sara, siempre te recordaremos

Hoy ha fallecido Sara Montiel. Si no hubiese sido española, estaríamos hablando de Ana Magnani, Sofía Loren o Liz Taylor. Pero en este país sólo se habla bien, y poco, cuando las personas mueren.

Nacida en Campo de Criptana en 1928, en el seno de una humilde familia manchega dedicada a la agricultura, Sara Montiel destacaba ya por su belleza cuando todavía era María Antonia Abad Fernández.

 Precisamente su físico y sus dotes artísticas cautivaron a Vicente Casanova, influyente publicista y productor, cuando la vio interpretar una saeta durante una procesión. Él se encargó de que la joven recibiera clases de canto. Algo que la llevó a poder participar en 'Te quiero para mí', donde debutó como secundaria. Ese mismo año, 1944, consiguió un papel en 'Empezó en boda', donde ya se convirtió en Sara Montiel, nombre artístico que la acompañaría durante toda su biografía.

 
Tras aparecer en 'Locura de amor', 'Bambú', 'La mies es mucha', 'Pequeñeces' y 'El capitán veneno', Sara Montiel puso sus ojos en México y Hollywood, donde logró ser la primera española en triunfar.

Así, Sara hizo las maletas y se marchó a México, donde triunfó en la época del Cine de Oro del país. Trabajó con los grandes del momento y se convirtió en toda una estrella, destacando en producciónes como 'Cárcel de Mujeres', 'Piel canela' o 'Se solicitan modelos' entre otras muchas.
Pronto Hollywood se fijó en una Sara Montiel cuyo voluptuoso cuerpo y gran belleza conquistó no sólo la industria sino también a algún futuro  Premio Nobel.

 De la mano de Gary Cooper coprotagonizó 'Veracruz', donde también aparecían Burt Lancaster o Charles Bronson. Fue la película que la catapultó a la fama en EEUU. Aunque recibió una importante oferta para mantener la exclusividad con una productora, lo rechazó por miedo a encasillarse en papeles de hispana.

 
Tras 'Serenade' llegó 'Yuma' y un período en el que se codeó con lo más granado de Hollywood como Marlon Brandon o Billie Holiday. La casualidad hizo, además, que ella fuera quien aparece en la última fotografía que se conoce de James Dean vivo, lo que hizo que los diarios la pusieran en portada con el actor para anunciar la muerte de éste.

 

Aunque tenía pensado seguir rodando en Hollywood, unas vacaciones en España cambiaron el rumbo de su carrera. Aprovechando su estancia en su país, Sara Montiel rodó 'El último cuplé' (1957), donde cantó el popular 'Fumando espero', que le acompañaría ya durante toda su vida. La cinta marcó todo un hito, convirtiéndose en la película española de más recaudación durante años. Sara fue entonces la actriz más taquillera del panorama cinematográfico, además de la intérprete de habla española mejor pagada de la década.

Tras 'El último cuplé', llegarían otros títulos muy conocidos como 'La Violetera', 'Carmen la de Ronda', 'Mi último tango', 'La bella Lola' o 'Varietés'. Todas ellas dieron paso a una nueva etapa, la de la Transición de España y el destape en el cine. Momento en el cual Sara Montiel da un giro a su biografía para dedicarse de lleno a la canción en lugar de a la interpretación.
Entregada a espectáculos como 'Doña Sara de la Mancha' o 'Saritísima', Sara Montiel también se abrió camino en la televisión con 'Sara y punto' y 'Ven al Pararelo'. Su último éxito musical fue 'Absolutamente', junto a Fangoria.


Durante los últimos años de su vida, su situación sentimental acaparó las revistas del corazón. Mujer enamoradiza, se casó hasta en cuatro ocasiones: con Anthony Mann, José Vicente Ramírez Olalla, Pepe Tous y Tony Hernández, siendo el tercero de ellos su gran amor. Con Pepe Tous cumplió su sueño de ser madre, adoptando a sus dos hijos, Thais y Zeus.



Su belleza y carisma le hizo conquistar a numerosos hombres y son muchos los rostros conocidos que pueblan su biografía de relaciones sentimentales. Entre ellos, Ernest Hemingway, James Dean, -con quien dicen estuvo a punto de realizar el viaje que le costó la vida al actor-, León Felipe, el escritor Miguel Mihura, a quien Sara llegó a pedir matrimonio, el político Indalecio Prieto o el médico Severo Ochoa.

Descanse en paz esta gran artista