domingo, 28 de octubre de 2012

LA FISCALIA EN SUS ÉLITES

Mi amigo Manuel Jesús Dolz, Fiscal de Tribunal Supremo, me enviaba un correo en el que me indicaba:

Aprovecho para decirte que en la página de Amazón he colgado el libro electrónico que te adjunto en PDF. Su recaudación irá a parar a una obra benéfica de protección de la infancia

Así habla de su obra el autor:


La obra

Conocer la historia de una Institución es un elemento básico para comprenderla y valorarla. El Ministerio Fiscal, desde su moderna configuración en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, cuyas raíces se encuentran en el movimiento ilustrado nacido a partir de la Revolución Francesa a finales del S-XVIII, desarrollado posteriormente en los siglos XIX y XX, precisa en el presente siglo XXI, que sea comprendido y valorado en sus justos términos. Por ello, se ofrece la presente obra consistente en unas breves biografías de los fiscales que firmaron las Memorias anuales desde su origen en 1883 hasta nuestros días, con la finalidad de conocer la pequeña historia de aquellos que dirigieron la Institución desde aquella época hasta la actualidad, con objeto de contribuir modestamente a la elaboración de la gran historia de la Fiscalía, mucho más amplia que la de sus jefaturas, al ser en realidad aquella un Cuerpo colectivo, formado por miles de funcionarios, cuyas pequeñas biografías en definitiva explicarían mejor su composición y funcionamiento al servicio de los ciudadanos.

El lector encontrará en esta obra una biografía de cada personaje elaborada con el conocimiento de las limitaciones que supone el haber sido realizada por un fiscal del Tribunal Supremo y no por historiadores profesionales. Esencialmente, hemos aportado datos biográficos que pueden servir para la redacción de una auténtica biografía, entendida ésta como género literario desde que el historiador griego Plutarco (50/120 d.C) publicara sus famosas Vidas paralelas, que permitan conocer más profundamente al personaje en ámbitos no explorados en nuestro trabajo, como son el psicológico, limitándonos a ofrecer aspectos objetivos de su entorno personal, familiar, profesional y social.

Confiamos que la obra que ahora se presenta al lector sea de utilidad para comprender mejor a la Fiscalía y valorar su trabajo secular en defensa de la legalidad, que en nuestro Estado social y democrático de Derecho es tanto como decir en defensa de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, verdadera esencia de la misión que el art. 124 de nuestra Constitución de 1978 asigna al Ministerio Fiscal, con independencia de su controvertida historia y polémico papel en el clásico esquema político de división de poderes, en el que se desenvuelve al servicio del pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado.


Y en la presentación nos indica:

Presentación

La obra que el lector tiene en sus manos tuvo su origen en diciembre de 2008 cuando mediante un encargo verbal procedente de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se me invitó para que elaborará, en mi tiempo libre y sin contraprestación alguna, al margen de mis tareas como fiscal del Tribunal Supremo, unas pequeñas biografías, no más de folio y medio, de todos los fiscales que firmaron las Memorias de la Fiscalía desde su origen en 1883 hasta la actualidad, con el fin de publicar un libro oficial de la propia FGE.

Por iniciativa propia, el encargo inicial fue sobredimensionándose con referencias al contexto histórico, político, jurídico, social y económico del personaje así como a la incorporación de todas las Memorias publicadas desde 1883 uniéndolas a cada uno de los fiscales firmantes. Igualmente, el trabajo se estructuró en una ficha con unos apartados comunes a todos referentes a datos personales, vinculaciones familiares, breve biografía, contexto histórico, datos profesionales, datos relativos a su condición de fiscal y extracto de las Memorias firmadas.

Diversos avatares, vinculados más al carácter oficial de la futura publicación y otras circunstancias que por sentido de la responsabilidad no son del caso detallar aquí, hicieron que, después de tres años desde el encargo inicial, mi trabajo quedara inédito, utilizándose sólo una parte esencial del mismo a finales del año 2011 para confeccionar un DVD, en el que trabajó de forma abnegada, principalmente, la excelente bibliotecaria de la FGE, Dª Mª Luisa Conde Villaverde y sus auxiliares, sintetizando y completando datos además de incluir información gráfica. También se colgó de la página web de la FGE un breve folleto llamado Índice biográfico de los Fiscales Generales del Estado, que resume todavía más el contenido del DVD citado, hasta el punto de que no se recoge inexplicablemente el dato esencial de la duración de sus mandatos respectivos, sin que a la fecha de esta Presentación se haya publicado libro institucional alguno aunque, al parecer, no se descarta pero que, sinceramente, estimo que ha quedado ad kalèndas graecas.

En todo caso, considero que de publicarse la prometida obra oficial, sería plenamente compatible con ésta, ya que aquella tendrá el carácter institucional que ésta no tiene y se nutriría básicamente de lo aquí publicado, sin que ésta tenga que pagar tributo alguno a aquella

Dado el material reunido con mi exclusivo esfuerzo, ya que no se publica nada ajeno que no tenga su correspondiente cita –como se recoge en las notas-, la visión crítica que en el mismo se hace de las élites en la Fiscalía y la certeza de que, finalmente, la FGE no lo publicaría tal y como se lo había proporcionado, seguramente por sus muchos defectos, he considerado oportuna su publicación como libro electrónico mediante internet, libre de cualquier censura, salvo la propia.

Esta publicación se hace conscientemente fuera de las limitaciones que toda obra institucional tiene, haciéndome exclusivamente responsable de sus defectos, agradeciendo a la Unidad de Apoyo de la FGE el encargo inicial, lamentablemente frustrado. Aunque resulta innecesario decirlo, actuamos guiados por un exquisito respeto y consideración hacia la Institución a la que me enorgullezco pertenecer desde 1981, por ser en nuestro actual sistema político defensora a ultranza de los derechos y libertades públicas, incluidos los nuestros propios, entre los que se encuentra la libertad de expresión y creación consagrada en el art. 20 de la Constitución española (...)

Finalmente, sólo decir que he cedido los derechos de autor de esta obra a la Fundación Luis Amigó, dedicada a la protección de la infancia desde 18851, coherentemente con el carácter desinteresado que asumí en este trabajo y he mantenido hasta su final.

1La Fundación Luis Amigó se constituyó formalmente el 26 junio 1996 pero arranca desde que Monseñor Luis Amigó Ferrer, a mediados del siglo XIX, poco después que Carlos Marx publicará en 1867 su obra El Capital, fundara desde el espíritu franciscano, las Terciarias y Terciarios Capuchinos, dedicados principalmente al socorro de los seres marginales, como eran los presos y menores abandonados. Véase GONZÁLEZ, Agripino (TC) y VIVES, Juan Antonio (TC), Obras Completas de Monseñor Luis Amigó y Ferrer, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1986. Página web de la Fundación en www.fundacionamigo.org. su obra no es mera retórica de ONGs al uso en el negocio de los derechos humanos sino realidad efectiva de labor esforzada en la protección de estos derechos, día y persona a persona, en los diferentes lugares del mundo donde desarrollan esta meritoria misión.

Les invito a que entren en Amazon , se lo descarguen y lo lean  

No hay comentarios:

Publicar un comentario