viernes, 27 de mayo de 2011

en noticias de gipuzkoa


cultura
"El Movimiento del 15-M debería reivindicar a Celaya; es un poeta revolucionario"
el donostiarra José Andrés Álvaro Ocáriz edita un libro para conmemorar el centenario del poeta
Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:42h

José Andrés Álvarez Ocariz (Iban Aguinaga)
Pamplona. Nació en Hernani en 1911 bajo el nombre de Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya, pero todo el mundo le conoce como Gabriel Celaya. O no le conoce tanto, porque este año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, ni el Ayuntamiento de su localidad natal ni el de Madrid, donde vivió tanto tiempo, ni el Gobierno Vasco ni el Ministerio de Cultura han previsto acto alguno para conmemorar el aniversario. Para intentar paliar en parte ese olvido, José Andrés Álvaro Ocáriz, donostiarra afincado en Pamplona, acaba de editar Celaya esencial, un libro en el que recoge los poemas más destacados de la carrera del escritor, así como apuntes de su extensa biografía.
"Gabriel Celaya es un poeta esencial para entender la sociedad en la que vivimos", explica Álvaro Ocáriz, profesor ya jubilado que durante 25 años ha impartido clases en centros de Aragón, Barcelona, la CAV y Navarra. Sin duda, la poesía social es el emblema principal de Celaya, que, como apunta el autor del libro, "debería ser reivindicado por el Movimiento del 15-M porque es un poeta revolucionario y totalmente actual". De hecho, "los indignados ya lo están haciendo, aunque no lo saben".
Celaya es "un claro exponente de responsabilidad en el desarrollo de una conciencia crítica ante uno de los males que atacan a la sociedad como es el capitalismo desenfrenado y lo que él conlleva", explica.

miércoles, 25 de mayo de 2011

celaya, en diario de noticias


José Andrés Álvaro Ocáriz reivindica la figura de Celaya en el centenario de su nacimiento
acaba de publicar un libro que reúne sus poemas esenciales y apuntes de su vida

Lamenta que ni el Gobierno vasco ni el central hayan promovido acto alguno en homenaje al poeta hernaniarra

ana oliveira lizarribar - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:28h


Galería Noticia

josé andrés álvaro ocáriz Autor de 'Celaya esencial'
pamplona. Nació en Hernani en 1911 bajo el nombre de Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya, pero todo el mundo le conoce como Gabriel Celaya. O no le conoce tanto, porque este año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, ni el Ayuntamiento de su localidad natal ni el de Madrid, donde vivió tanto tiempo, ni el Gobierno vasco ni el Ministerio de Cultura han previsto acto alguno para conmemorar el aniversario. Para intentar paliar en parte ese olvido, José Andrés Álvaro Ocáriz, donostiarra afincado en Pamplona, acaba de editar Celaya esencial, un libro en el que recoge los poemas más destacados de la carrera del escritor, así como apuntes de su extensa biografía.

"Gabriel Celaya es un poeta esencial para entender la sociedad en la que vivimos", explica Álvaro Ocáriz, profesor ya jubilado que durante 25 años ha impartido clases en centros de Aragón, Barcelona, la CAV y Navarra. Sin duda, la poesía social es el emblema principal de Celaya, que, como apunta el autor del libro, "debería ser reivindicado por el Movimiento del 15-M porque es un poeta revolucionario y totalmente actual". De hecho, "los indignados ya lo están haciendo, aunque no lo saben". Y es que, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya fue abanderado de una lírica comprometida con su tiempo. Tanto, que después de romper con su familia y separarse de su primera mujer, en 1946 fundó junto a Amparitxu Gastón la editorial Norte para reivindicar a los poetas de la Generación del 27, apartados por la dictadura y "de los que él se sentía sucesor". La contundencia con la que plasmaba lo que sucedía a su alrededor sin descuidar la palabra es memorable. Celaya es "un claro exponente de responsabilidad en el desarrollo de una conciencia crítica ante uno de los males que atacan a la sociedad como es el capitalismo desenfrenado y lo que él conlleva", explica Álvaro Ocáriz, que ya ha presentado este trabajo en varias ciudades en formato conferencia, con proyección de diapositivas de la vida del autor e incluso dos temas musicales.

proyecto solidario Celaya esencial es una mezcla de antología y biografía que compila los versos más importantes del autor, tanto los de su primera época, "dedicada a la búsqueda del otro"; como los de la segunda, marcadamente social, y los de la tercera, la poesía órfica. Además, "valiéndome de fragmentos de su prosa, voy haciendo catas en su vida", explica el autor de este trabajo autoeditado que ya puede encontrarse en las principales librerías y en www.elkar.com. Y los beneficios de las ventas de cada uno de los 500 ejemplares publicados irán a parar a un proyecto educativo en la ciudad dominicana de La Vega, una de las más deprimidas del país. "Creo que a Celaya le hubiera gustado que su nombre estuviera unido a una de las causas por las que luchó tanto: la dignificación de la persona y la demostración de que su poesía es, realmente, un arma cargada de futuro", afirma José Andrés Álvaro Ocáriz.

sábado, 21 de mayo de 2011

Centenario de Antonio Tovar en Valladolid



El 17 de mayo, fecha en la que Antonio Tovar hubiera cumplido cien años, me desplacé a Valladolid para hablar de este insigne intelectual.

Acudí invitado por el Ateneo de Valladolid, a cuyo presidente he de agradecer los desvelos para que todo saliera a pedir de boca. Y a fe que lo logró. Pocas entidades culturales, y me ha tocado conocer bastantes tienen la suerte de disfrutar de la presencia de un presidente como el del Ateneo de Valladolid que cuida hasta el mínimo detalle para que la actividad programada salga, como debe ser, a la perfección.

Da gusto trabajar con vosotros. Muchas gracias de nuevo

lunes, 16 de mayo de 2011

antonio tovar

El Ateneo de Valladolid recuerda a Antonio Tovar, en el centenario de su nacimiento
16/05/2011 - 11:57

El Norte El martes 17 de mayo, a las 19:30 horas, el profesor José Andrés Álvaro Ocáriz, hablará del vallisoletano Antonio Tovar, Rector de la Universidad de Salamanca. Será en la Casa Revilla. Organiza el Ateneo de Valladolid.



Antonio Tovar nació en Valladolid el día 17 de mayo de 1911 y el próximo martes se cumple, pues, el Centenario del nacimiento de uno de los vallisoletanos más ilustres, de uno de los intelectuales más importantes que cuantos han trabajado para dar a conocer los muchos conocimientos que poseía sobre nuestra lengua y sobre otras muchas más.

Con este motivo, el Ateneo de Valladolid dedicará un pequeño homenaje a la figura de este vallisoletano universal en el curso de una conferencia que sobre su persona ofrecerá el profesor José Andrés Álvaro Ocáriz, educador, conferenciante y filólogo, profundo conocedor de la figura de un Antonio Tovar que, en su trayectoria vital, presidió un sindicato izquierdista en su época de estudiante, que después se afilió a Falange Española y fue nombrado director de Radio Nacional de España, Director General de Enseñanzas Técnicas y Profesionales, así como Subsecretario de Prensa y Propaganda. Formó parte del séquito de Serrano Suñer en sus visitas a Alemania e Italia y fue intérprete en la famosa entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler.

Antonio Tovar también fue Rector de la Universidad de Salamanca, creó la Cátedra de Lengua Vasca, al frente de la cual colocó a Luis Michelena. Escribió numerosas obras y ensayos en torno, no solo a la lengua vasca sino a multitud de idiomas y dialectos en los que profundizó y a los que estudió hasta descubrir y enseñar sus raíces.

Antonio Tovar se casó con Consuelo Larrucea quien se convirtió en su mejor colaboradora, constante e imprescindible ayuda para su marido también en el campo científico, como en la segunda edición del Catálogo de las Lenguas de América del Sur y, a la muerte de su esposo, completó una gran parte de los trabajos que Tovar no pudo concluir.

El encargado de mostrarnos a este personaje ilustre será el profesor Álvaro Ocáriz, inmejorable conocedor de la vida y obra de este irrepetible vallisoletano que nos irá recordando los más importantes pasos de Antonio Tovar y de su mujer Consuelo Larrucea a lo largo de una intensa y profunda charla.

sábado, 14 de mayo de 2011

centenario de gabriel celaya

Como ya saben los lectores de este blog, con motivo del centenario de Celaya he escrito un libro titulado "Celaya Esencial".
El martes día 10 lo presenté en Vitoria, capital, dicen del País Vasco y autodenominada "Atenas del Norte" (creo que porque también en Vitoria la cultura está en ruinas) Sólo asistieron dos personas al acto. Por supuesto, no apareció nada en la prensa. A fin de cuentas, si el propio Gobierno Vasco no ha hecho nada para conmemorar el centenario de uno de los más importantes escritores vascos, cómo se va a enterar la prensa patatera.
Al día siguiente, me desplacé a Barcelona. La Euskal Etxea había organizado una semana cultural vasca y me invitaron a presentar el libro. La organización fue muy buena, pero de los seiscientos (sí, seiscientos) socios que tiene la Euskal Etxea barcelonesa no se acercó ninguno (sí, ninguno).
Sólo dos personas que vieron que estaba anunciado el acto se presentaron. Claro, jugaba el Barcelona a esa hora y ese acontecimiento está por encima de la cultura vasca, por lo que se ve.

sábado, 7 de mayo de 2011

corin tellado en bilbao

El cinco de mayo me desplacé a Bilbao para dar una conferencia sobre Corín Tellado. El acto estuve muy bien organizado por el Centro Asturiano de la capital vizcaina. Acudió mucho público y pudimos rendir un homenaje a la escritora más prolífica en lengua castellana